Un grupo de policías locales asistirá hoy al pleno municipal para ser testigo de la aprobación inicial del presupuesto diseñado por el Ejecutivo de Carlos Negreira para 2015, el último año de su legislatura. La asistencia de los agentes responde al deseo de presenciar cómo el PP da el visto bueno -los tres grupos de la oposición votarán en contra- a un presupuesto en el que no aparecen recogidas partidas para ajustar las retribuciones salariales de los policías según un acuerdo pactado en 2009 ni para el futuro nuevo cuartel del 092.

La adecuación retributiva y el cambio de ubicación del edificio policial -está previsto que desde la calle Orillamar se traslade a Gregorio Hernández, en una antigua sede de Sanidad- fueron promesas electorales de Negreira, pero siguen sin cumplirse. Ante esta situación, los agentes, reunidos en asamblea la semana pasada, decidieron expresar su descontento con medidas de presión.

La primera es acudir hoy al pleno, aunque nada más que para asistir a la aprobación de un presupuesto de 252 millones de euros que no atiende a sus demandas. No se descartan otras acciones de protesta más visibles próximamente, admiten desde los sindicatos policiales.

El presidente del CSI-CSIF, sindicato mayoritario, Manuel Aceña, mantuvo ayer un encuentro con la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, en el que ambos expusieron posturas sin llegar a tomas decisiones. El diálogo entre Concello y representantes policiales se ha debilitado en los últimos meses a raíz de las quejas de los agentes por las promesas incumplidas.

Cuentas de 2015

El tema central de la sesión de hoy será la aprobación inicial del presupuesto para el próximo año. El Ejecutivo de Negreira prevé gastar un total de 252 millones de euros, un 3,2% más que este año. También se someterá a votación la aprobación definitiva del expediente modificativo del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de 2014, la declaración de determinadas áreas del municipio como zona de gran afluencia turística y la ampliación en 10 años del plazo para devolver unas deudas contraídas por el Concello con el Estado en 2008 y 2009.

Mociones

En el apartado de mociones, el PSOE propondrá la aprobación de un texto contra la "pobreza energética" que padecen numerosas familias en el país y en el que se plantea una línea de ayudas para poder hacer frente al suministro eléctrico y la inclusión en los presupuestos municipales de un Plan de Rescate Social que incluya bonificaciones fiscales para familias y autónomos en dificultades económicas.

La otra moción de los socialistas tiene que ver con la violencia de género y exigen que el Pleno muestre su "repulsa" ante todas las manifestaciones de violencia de género y que se apruebe la inclusión en los presupuestos para 2015 de un Plan Local Integral contra la violencia de género que incluya medidas para la prevención y formación de jóvenes y familias en la materia, una red de alojamiento contra la violencia o la dotación "adecuada" de profesionales de apoyo, asesoramiento, defensa y prevención. La moción también pide al Concello que exija a Xunta y Gobierno central la aplicación de la ley que regula la protección integral contra las víctimas de esta violencia.

Esquerda Unida-Os Verdes, por su parte, presentará cuatro iniciativas plenarias para "reactivar la economía local y generar empleo". En una de ellas, el portavoz de la formación, César Santiso, propondrá que el Gobierno municipal instaure el Servicio Integral de Apoyo Municipal a Emprendedores, para "favorecer la competitividad" entre pequeñas y medianas empresas, autónomos y cooperativas.