21 de noviembre de 2014
21.11.2014

La "cuarta ronda" solo tendrá un carril por sentido con la velocidad limitada a 100 km/h

Fomento reduce el vial a condición de carretera cuando el Concello lo anunció como una "autovía" estratégica en el futuro diseño de la "ciudad metropolitana"

21.11.2014 | 01:06
Imagen de las obras de la carretera de acceso al puerto exterior en su enlace con la autopista de Carballo, en julio. i.r.

El proyecto de la "cuarta ronda", que conectará el puerto exterior de punta Langosteira con la tercera ronda, solo contará en A Coruña con un carril por sentido y tendrá la velocidad limitada a 100 km/hora, según recoge el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Fomento sometió ayer a información pública para la prolongación del acceso al puerto exterior a través de Vío y Pocomaco hasta entroncar con la tercera ronda de circunvalación. El presupuesto de licitación de la alternativa seleccionada asciende a 27,4 millones de euros.

Fomento especifica que este vial tendrá condición de "carretera", con un carril en cada sentido y solo uno adicional en una parte del trazado. El proyecto desvelado ayer por el Ministerio contradice el anuncio realizado la pasada semana por el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que presentó la conexión como "una autovía" estratégica para el desarrollo futuro de la ciudad.

"Queremos que esta cuarta ronda tenga la función que tuvieron en los años 60 y 80 las rondas de Nelle y Outeiro, que sea ese gran elemento de infraestructuras que nos va a permitir funcionar como una ciudad metropolitana", aseguraba Fernández Prado en la presentación del proyecto después de que Junta de Gobierno Local aprobase de manera inicial el Plan Especial de Infraestructuras para la construcción del vial.

La alternativa seleccionada por Fomento, cuya elección definitiva está pendiente del trámite de alegaciones, apuesta por conectar el tramo final de la autovía de acceso al puerto exterior y tercera ronda con una "carretera convencional de velocidad de proyecto 100 kilómetros por hora, con un carril por sentido, excepto en el tramo en que se ubica un carril adicional". El trazado dispone un viaducto de 270 metros sobre el valle de Furoca, la autopista AG-55 y la AC-552. El tramo tiene una longitud total de 2,91 kilómetros y una pendiente máxima del 5%, según informó el Gobierno central en un comunicado. El trazado seleccionado evita el cruce en desmonte del gasoducto Mugardos-Sabón y el terreno ocupado por el polígono de Vío, por cuyo contorno discurrirá hasta enlazar con la tercera ronda en el tramo As Lonzas-Zapateira, todavía en fase de construcción.

El trazo incluye dos enlaces en los puntos inicial y final, y cuatro estructuras, de las que una es el viaducto de 270 metros y otras tres son reposiciones de un paso superior y dos pasos inferiores.

Precisamente, en el plan aprobado por el Concello se reconoce que el objetivo de la carretera es "mejorar las conexiones" del polígono privado de Vío, promovido por los empresarios José Collazo y Manuel Jove y "tanto con la tercera ronda como con el puerto exterior, enlazando a su paso con los polígonos industriales de Pocomaco, A Grela, Sabón y Vío. El Concello iniciará las expropiaciones en el plazo de un año, desde la aprobación definitiva del plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Protagonistas de Actualidad


"Los graduados sociales tenemos mucho que ofrecer a la sociedad"

Susana Soneirapresidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourensehace balance de este último año y habla sobre los futuros proyectos y retos que el Colegio afrontará con la llegada de 2020


 

esquelasfunerarias.es