La presentación que el Gobierno local hizo la semana pasada de la futura carretera que unirá el puerto exterior con la tercera ronda, que bautizó con el nombre de "cuarta ronda", incluyó información sobre su recorrido, extensión, presupuesto, previsiones y fases de ejecución, pero no sobre la fecha en la que entrará en funcionamiento. El Ministerio de Fomento sí contiene en el estudio informativo de esta infraestructura el año en el que el vial estará en servicio: 2018.

El documento del Gobierno central no alude específicamente a un plazo concreto en el que la carretera podrá comenzar a ser usada, aunque en un apartado en el que estudia el tráfico de los tres trazados que analiza apunta 2018 como el año de su "puesta en servicio". También en unas tablas que recogen las intensidades de tráfico de vehículos pesados y ligeros esperadas en cada recorrido hasta el año 2037 aparece 2018 como año inicial de previsión.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, omitió cualquier referencia al comienzo de la circulación en la denominada "cuarta ronda", un vial al que otorgó categoría de autovía con dos carriles por sentido, cuando el informe de Fomento, que expone las previsiones de tráfico hasta 2047, lo define como una "carretera" con un carril por sentido de circulación y una velocidad de uso máxima de 100 kilómetros por hora. No solo en la alternativa de 2,9 kilómetros seleccionada por Fomento como la ideal, sino también en otros dos trazados alternativos.

El Ejecutivo municipal aprobó de forma provisional en la última Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Infraestructuras para una carretera que enlazaría la dársena de punta Langosteira con la tercera ronda a través de los polígonos de Vío y Pocomaco. Fomento, en el estudio informativo del vial, cifra el presupuesto de licitación en 27,3 millones de euros, el más bajo de las tres opciones; las otras dos, además, extendían su longitud a los 6,2 y 7,1 kilómetros.

El estudio completo de Fomento está ahora en fase de exposición pública y será expuesto a alegaciones antes de que el Gobierno apruebe el trazado. A continuación deberá dar luz verde al proyecto de construcción y licitar y contratar las obras.

Críticas del BNG

Esta infraestructura viaria constituida como prolongación de la carretera de acceso al puerto exterior no cuenta con la aprobación del grupo municipal del BNG, que critica que su trazado favorezca a los polígonos privados. "La propuesta se hace en beneficio de los promotores de Vío y de As Rañas, Jove y Collazo, y del complejo comercial de Marineda City. Es una propuesta que pasa por Vío para enlazar la AC-15 con la AC-14 y le da así salida al polígono privado de Collazo y Jove como zona de actividades logísticas vinculadas al puerto exterior en perjuicio del polígono público de Morás", denuncian los nacionalistas.

El BNG señala, apoyado en el estudio del Gobierno central, que el proyecto seleccionado tampoco propone una conexión directa de la A-6 con el acceso a punta Langosteira, sino que el enlace entre la autopista con la dársena exterior "tendrá que realizarse a través de la AC-14 -la tercera ronda- y desde este vial entroncar con la conexión que transcurre por la carretera convencional del polígono de Vío para conectar con el tronco de la AC-15 que conduce a Langosteira".