Mejor señalización, mejor información y más idiomas es lo que echan más de menos los cruceristas que recalan en el muelle de Trasatlánticos durante sus travesías, según una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia realizada en A Coruña y Vigo y hecha pública recientemente. En ella, se revela que los visitantes que llegan por mar casi no se van de excursión fuera de las fronteras coruñesas, y sí pasean, comen y acuden a alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Pero al final, cuestionados por dónde han estado, más del 50% no son capaces de identificar los lugares que visitaron. Hombres, jubilados, con estudios secundarios y británicos es el perfil tipo de turistas de barco en la ciudad que desvela esta encuesta, realizada a 600 viajeros mayores de 14 años por el Gobierno gallego entre junio y octubre de 2013 y que arrojan los siguientes resultados.

-Las cifras generales. Vigo concentró en 2013 a la mitad de los cruceristas de Galicia, con 172.00 pasajeros. A Coruña tiene cifras inferiores (156.000) pero con una curva en continuo ascenso desde 2009 frente a las caídas continuas de la terminal olívica en tres años, perdiendo un censo de 80.000. Los otros dos puertos gallegos donde hacen escala cruceros son Vilagarcía y Ferrol, que suman 13.000 visitantes. Vigo es el octavo puerto con mayor número de pasajeros de España y A Coruña, el noveno. En el primer semestre de 2014, los números suben ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 58. 524 pasajeros.

-Los países de origen. El turismo de cruceros es fundamentalmente anglosajón. El volumen de españoles no residentes en Galicia hallado por los encuestadores es testimonial, solo alcanzando el 3,4% en el mes de septiembre. Más de siete de cada diez cruceristas proceden, según el informe, del Reino Unido. La segunda nacionalidad es la alemana, con un 11%; seguidos de los estadounidenses (7,5%), los holandeses (2,9%) y australianos (1,3%).

-Las motivaciones. Los responsables de las operadoras de este tipo de viajes sostienen que la cultura de las vacaciones de crucero va más allá del interés por conocer lugares. Cuando la encuesta plantea las razones para elegir el viaje (con la posibilidad de ofrecer varias respuestas), un 44,8% argumentan que el principal objetivo es "descansar". Un 37,1% destaca "el placer de navegar" y, en tercer lugar, el 29,4% afirma que tiene "interés por conocer". El resto de motivaciones son "vivir experiencias nuevas" (8,9%), una celebración (6,7%), la comodidad, (6,3%), conocer gente (4,9%) y el precio (2,3%).

-El conocimiento previo. Casi seis de cada diez cruceristas que respondieron a las preguntas, un 59%, indicaron que no conocían o habían oído hablar de A Coruña previamente, un porcentaje nueve puntos por encima de Vigo, que la Xunta explica por la "trayectoria más dilatada" de la dársena viguesa como escala de cruceros. Para un 64,8% de los visitantes era la primera visita a la ciudad.

-La ciudad como reclamo. Un 62,1% de los visitantes reconoce que A Coruña fuese una de las paradas del crucero no influyó "nada" en la decisión de contratar el viaje. Un 17,3% dice que influyó bastante, un 13,4% afirma que poco y solo un 5,9% responde que "mucho" o que fue "decisivo".

-La compañía. ¿Los cruceristas viajan en grupo o en intimidad? Predomina, claramente, el viaje en pareja (66,1%), seguido del viaje en familia (22,3%). Únicamente viajan con amigos un 7,8% y hay un 3,8% que embarcan en solitario. En el puerto vigués, la compañía en el crucero fue similar, salvo que el peso de los viajes en pareja es algo inferior al peso en A Coruña.

-Las excursiones. Durante largo tiempo se argumentó que los cruceristas subían a autobuses para ir a visitar Santiago alejando las posibilidades de rentabilizar las escalas, pero la encuesta revela que solo un 12% salen de la ciudad en una excursión. Eso sí, la proporción es mucho mayor que en Vigo, con un 4,8%. En ambos puertos, ocho de cada diez reservaron la actividad en el propio barco.

-Las actividades. El 97% de los viajeros que llegan en trasatlántico realizan algún tipo de actividad en la ciudad. Pasear por sus calles y hacer alguna compra son las elecciones más frecuentes (70 y 53%), proporción menor que en Vigo. Sin embargo, hay tres actividades que destacan frente a los resultados del puerto del sur. Un 50,3% come en la ciudad, frente al 6,4% que registra Vigo. Un 36,6% visita lugares, frente al 15,8%; y un 23,1% visita museos, frente al 0,7%. Solo un 1,2% afirma haber acudido a una oficina de turismo.

-Los lugares. Las conclusiones del estudio destacan que alrededor del 50% de los que acudieron a lugares de interés en A Coruña y más del 75% en Vigo no identificaron los lugares visitados. "Se infiere que sería necesaria más información turística para que los cruceristas no solo visiten la ciudad, sino que conozcan qué están visitando", argumentan desde el Instituto de Estudios Turísticos. Entre lo visitado, los cruceristas destacan la Torre, María Pita, iglesias, la Ciudad Vieja, playas, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos, el paseo marítimo, museos, el mercado, la Casa de los Peces y el estadio de Riazor.

-La puntuación. La valoración global, después de poner nota a distintos elementos de la ciudad como destino de cruceros es buena: de 4,5 sobre cinco. En A Coruña, lo más valorado es la seguridad, la hospitalidad y la movilidad peatonal. Mientras que las peores puntuaciones se las llevan la información y la señalización, además del uso de idiomas.

-El perfil. Un 60% de los encuestados era hombre y la media de edad se sitúa en los 59 años, con amplia presencia de jubilados (más de la mitad). Solo un 3,6% son menores de 35 años.