Cuando está ya cerca el cuarto aniversario de la adjudicación de este proyecto por el anterior Gobierno central, el Ministerio de Fomento mantiene la incógnita sobre la estación intermodal de A Coruña, de la que sigue sin conocerse cuándo se construirá y cuáles serán sus características. El departamento estatal "está trabajando para definir las actuaciones a desarrollar", según responde al senador socialista coruñés Javier Losada acerca de esta actuación.

El ministerio explica que el objetivo de los estudios que realiza sobre la intermodal es que las instalaciones sean "económicamente viables" y que además aseguren "un adecuado servicio a los usuarios". Fomento detalla además que las inversiones para esta iniciativa se incluirán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que incluye proyectos hasta 2024.

Losada había preguntado al Gobierno si consideraba que los 200.000 euros consignados para la intermodal en los presupuestos de 2015 proporcionarían a la ciudad una estación moderna y con servicios adecuados para la línea de alta velocidad ferroviaria entre A Coruña y Vigo.

Las previsiones presupuestarias de Fomento dejan para 2016 una inversión de 8 millones de euros con los que en principio se abordaría la adaptación de la terminal de San Cristóbal a la llegada del tren de alta velocidad. Y es que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno central en 2011, la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó de "faraónico" el proyecto de la intermodal coruñesa y decidió reducirlo sustancialmente, ya que su coste inicial era de 180 millones de euros. A finales de 2013 se anunció que la obra se ejecutaría por fases, de las que la primera afectaría solo al ferrocarril y cuyo diseño se daría a conocer antes de que terminase 2014, aunque a poco más de una semana para que concluya el año, aún se ignora cómo será la intermodal.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, también se pronunció recientemente sobre la estación, que su departamento debe contribuir a financiar. "Decisión tomada no hay porque hay mucho trabajo aún por hacer", manifestó sobre la definición de la intermodal en una entrevista en LA OPINIÓN, en la que también confirmó que las principales aportaciones de la Xunta para el proyecto no llegarán hasta 2018, pero que se adelantará la financiación si la situación económica mejora.