24 de diciembre de 2014
24.12.2014

La San Andrés que perdura en la memoria

El coruñés Vicente Iglesias Martelo recopila en un volumen la historia de la céntrica calle a partir de artículos de prensa, libros y recuerdos

24.12.2014 | 01:16
Vicente Iglesias Martelo, ayer durante la presentación del libro en Afundación. víctor echave

Pasó casi cuarenta años observando la vida de la calle San Andrés desde el antiguo edificio de la desaparecida Caja de Ahorros. Allí, Vicente Iglesias Martelo contempló la cuidada arquitectura que presentaban sus edificios, los paseantes que recorrían el entonces centro comercial de la ciudad o los célebres personajes que ocuparon sus hogares. Aquella memoria, todavía vigente en el recuerdo de muchos de sus habitantes, se materializa ahora en el libro La calle de San Andrés (Publicaciones Arenas), que presentó ayer en Afundación.

"Es un interés por recuperar lo que pasa en esta calle", apunta Iglesias, director de Cáritas Interparroquial de A Coruña. El autor buscó durante los últimos años entre libros antiguos para asentar las bases de su libro, que rechaza como trabajo de investigación para definirlo como el mero intento de un jubilado por "recordar la historia de la ciudad que siempre habitó". Hace seis publicó también La calle Real coruñesa. Historias, vivencias, siguiendo un formato parecido para contar las anécdotas y sucesos de la paralela peatonal a San Andrés.

Además de libros, Iglesias Martelo también se sumergió en las bibliotecas y hemerotecas de la ciudad para encontrar recortes de prensa y artículos sobre la calle. De ella lamenta que desapareciesen trece edificios "emblemáticos", comenzando por aquel en el que le tocó trabajar y que ilustra la portada de su libro, el edificio de la Caja de Ahorros. Destaca la "verdadera joya" que constituía el antiguo Circo de Artesanos o el palacio de la Cooperativa Cívico-Militar, de principios del siglo XVIII.

"El progreso mal interpretado hizo que se derribase en los años sesenta", critica el autor, que pese a la pérdida de estos históricos inmuebles advierte de que todavía siguen en pie el Banco de España "y otras casas muy interesantes de principios del siglo XX construidas por arquitectos de la ciudad". Iglesias insiste en que es necesario "reivindicarlos para que no desaparezcan". Apunta que en San Andrés siguen en activo comercios antiguos, como las Casas Campos o la Casa Claudio. Algunos incluso han cambiado de localización, como la farmacia central, fundada hace más de un siglo.

"La gente con cierta edad se acordará también de los que ya no están", indica Iglesias, con un volumen que subraya los ilustres habitantes que tuvieron en San Andrés sus hogares. Personajes de la cultura como Sofía Casanova, Julio Rodríguez Jordi o Wenceslao Fernández Flórez -que vivió en cuatro casas diferentes de la misma calle- fijaron allí su domicilio. "Incluso el Deportivo tuvo su sede social en una casa de Santa Catalina durante un tiempo", añade.

Entre los miles de episodios que vivió la calle, Iglesias se queda con la inauguración de la capilla de San Andrés. El autor escribe que ni el benefactor del templo, Eusebio da Guarda, ni el alcalde de la época no se presentaron el día de la inauguración para abrir la puerta. "Hubo que ir un cerrajero municipal para entrar", se ríe el escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

esquelasfunerarias.es