La calle Real quedó inmortalizada por la cámara de José Villar Martelo, que la fotografió en 1914. Su bisnieto, Juan Villar, recopila estas y otras imágenes en el libro La Coruña: lugares y acontecimientos de hace un siglo de Juan Villar. El autor rinde un homenaje a su antepasado, el boticario de la Farmacia Villar de la calle Real y también pionero en usar el nitrato de plata en la fotografía o ser capaz de sacar instantáneas en tres dimensiones hace un siglo gracias a una cámara que tenía dos objetivos.

También hay ilustraciones del carguero Diligent hundido en el puerto de A Coruña en 1904, cuando tuvo que ser remolcado desde cabo Vilán, o escenas de una corrida de toros celebrada en la ciudad en 1912. La obra es una selección de 54 fotografías de cómo eran lugares emblemáticos de la ciudad cien años atrás a través de un recorrido que arranca desde la botica hasta la Torre de Hércules pasando por los Cantones, Riazor, la antigua estación de ferrocarril del norte que estaba a la altura de donde están los túneles de la avenida Salgado Torres o la Ciudad Vieja. En el libro también aparecen reflejados acontecimientos tan importantes como la visita de Alfonso XIII en 1909 o el entierro de Curros Enríquez.

Una de las fotografías muestra cómo el mar azotaba el paseo marítimo delante del instituto Eusebio da Guarda. "Los grandes temporales siempre fueron un pasatiempo para los coruñeses, que acudían a ver el oleaje en la dársena del Orzán", explica el libro. También indica que el agua del mar llegaba a atravesar "toda la ciudad" porque discurría por la calle Juana de Vega. Otra de las escenas que más contrasta con la ciudad actual es la de la avenida de Linares Rivas. Una de las fotografías muestra tres personas montadas en mulas en la que hoy es una de los principales accesos de A Coruña. "Aunque actualmente es impensable una imagen de este punto sin automóviles, los carros, las mulas y los peatones ocupaban su lugar hace un siglo", destaca la obra de Juan Villar.

Esta recopilación es solo una parte del archivo que heredó su bisabuelo formado por unas fotografías por unas 4.000 fotografías sacadas en los 25 primeros años del siglo pasado.