04 de enero de 2015
04.01.2015
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 1.683 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Guggenheim soñado de Lendoiro

El expresidente del Deportivo presentó un espectacular diseño del nuevo estadio encargado a Peter Eisenman con zonas de paseo, ocio y negocios

04.01.2015 | 02:11
Recreación virtual del proyecto del estadio de Riazor diseñado por el arquitecto Peter Eisenman. la opinión

"El estadio más bello del mundo". "El Guggenheim de A Coruña". "Como la catedral de Santiago pero con mar". Con esta grandilocuencia descriptiva y comparativa se calificaba en mayo de 2003 el proyecto del nuevo Riazor que el entonces presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, había encargado al arquitecto norteamericano Peter Eisenman, autor de la polémica Ciudad de la Cultura. El sueño, presentado a lo grande ante diversos sectores del tejido social coruñés pero ignorado por el alcalde Francisco Vázquez -más tarde Javier Losada recibió a Lendoiro-, se quedó en maqueta.

El espectacular diseño dejaba ver la prolongación de las gradas laterales hacia la playa y la plaza de Portugal como tentáculos e incluía zonas de paseo y ocio, comercios, restaurantes y aparcamiento. Desaparecían el Palacio de los Deportes y la torre de la grada de maratón.

"Será un reclamo para el turismo y los ingresos, un centro de peregrinación", vendía Lendoiro, que evitaba explicar cómo se financiaría el estadio. El Dépor deslumbraba entonces en la Champions. Ni eso sirvió para sacar el sueño del cajón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es