A las actitudes de presión manifestadas por los agentes del 092 desde mediados de diciembre por el incumplimiento de los acuerdos laborales prometidos por el PP en 2009 -negativa a hacer horas extras, reducción del número de sanciones de tráfico, protestas delante del Ayuntamiento- les sucedió ayer una singular coincidencia: más de 60 efectivos faltaron al trabajo por enfermedad. La plantilla de la Policía Local, que en las últimas semanas no ha contado con refuerzos para los turnos de noche ni para los dispositivos especiales de las fechas navideñas por la negativa de los agentes a hacer horas extras, se quedó ayer también mermada en un día en el que la cabalgata de los Reyes Magos exige un riguroso despliegue de seguridad.

Al turno de mañana faltaron 27 agentes y al de tarde, alrededor de 40, según apuntan distintas fuentes policiales. Los ausentes presentaron sus correspondientes partes médicos para justificar la ocasional baja laboral. Cada turno está cubierto por 80 policías. De los 160 que trabajan a diario ayer no lo hicieron al menos 60. El Ayuntamiento no confirmó a este periódico la existencia de estas bajas ni si las comprobó ni cómo había resuelto la repentina merma de efectivos.

Esta epidemia que afectó a la salud del 37% de los agentes se produjo justo en la víspera de Reyes, una jornada para la que el Gobierno local había contratado a personal de seguridad privada para reforzar el dispositivo de la cabalgata, lo que ha provocado el rechazo de los policías locales.

El alcalde, Carlos Negreira, explicó ayer que el Concello había puesto "a disposición de la cabalgata todos los medios de seguridad" para convertir el desfile "un espectáculo importante". "En todas las relaciones que tenemos con los funcionarios siempre procuramos mantener un criterio de legalidad y de hacer lo mejor posible las cosas y eso es lo que vamos a seguir haciendo", advirtió el regidor.

La discrepancia con el Ayuntamiento por emplear a agentes privados en un acto público que siempre ha sido cubierto por policías locales y nacionales es una más de las disconformidades del colectivo con la Administración local, a la que reclaman el ajuste de sus salarios, como les prometió el PP hace cinco años, cuando aún no gobernaba. Como el Concello no ha cumplido aquel anuncio, los agentes locales se han negado en el último mes a realizar horas extras, lo que ha afectado a la organización de los turnos de refuerzo habituales que se preparan para las noches de los fines de semana, el de Nochevieja y el de tráfico por la mayor afluencia de vehículos en las zonas comerciales. De los turnos ordinarios se trasladó a agentes a los dispositivos especiales.

A mediados del mes pasado, los agentes del 092 también acordaron continuar su huelga de bolígrafos caídos en la que redujeron su actividad sancionadora. El día 11, justo después de la celebración de una asamblea del sindicato mayoritario, CSI-CSIF, el primer turno solo impuso trece multas y retiró tres coches, cuando lo habitual es que en un día se notifiquen 125 denuncias y la grúa se lleve 20 vehículos.

Los policías locales también han acudido a la plaza de María Pita para mostrar públicamente su malestar con el Gobierno local. Lo hicieron el día del último pleno.