Punta Langosteira ha estrenado ya su hucha. El Gobierno asegura que la inversión privada en el puerto exterior en 2013 y 2014 alcanzó los 2,8 millones de euros y que esa actividad de operadores repercutió a la Autoridad Portuaria unos ingresos totales de 287.000 euros en ese período, según responde a una pregunta del senador socialista Javier Losada.

La empresa Bombeos y Transportes Carral invirtió en 2013 en la infraestructura portuaria 324.886 euros, aunque ya había empezado a aportar fondos a punta Langosteira desde el año anterior en concepto de tasas. Entonces, había metido en la hucha portuaria 1.546 euros. La cifra se multiplicó en el ejercicio siguiente, cuando la firma aportó 53.325 euros, una cifra similar a la del año pasado, 47.782 euros. En julio de 2013 realizó la primera descarga de cemento en Langosteira.

La empresa Terminales Marítimos de Galicia invirtió en la dársena 2,5 millones de euros el año pasado y abonó 27.544 euros por las tasas de la concesión. El senador socialista había preguntado por las inversiones de los operadores privados en el puerto exterior y por la cantidad que cada uno de ellos había dejado en las instalaciones portuarias así como por los cánones pagados a la Autoridad Portuaria.

Hay tres empresas que, durante el año pasado, empezaron pagar las tasas derivadas de haber recibido una concesión para trabajar en la dársena exterior.

El operador de granel alimentario Galigrain ya solicitó a mediados del año pasado permiso para dejar las instalaciones del muelle de San Diego para trasladarse a punta Langosteira. Su plan en julio de 2013, cuando solicitó la licencia para instalarse en el nuevo puerto, era la de construir una nave de almacenaje de 9.500 metros cuadrados y una altura máxima de 30 metros que se estrenaría antes de que acabase 2014. El año pasado, la empresa -la segunda en recibir una concesión, después de Bombeos y Transportes Carral- aportó 38.873 euros a las arcas de la Autoridad Portuaria en concepto de tasas.

Pérez Torres Marítima pidió la licencia para instalarse en Langosteira también a mediados del año pasado. Su proyecto incluía la construcción de una nave de almacenaje de 10.000 metros cuadrados, que supondría la inversión de 2,7 millones de euros en el puerto. En concepto de tasas, el Gobierno recoge que en 2014 ingresó en las cuentas portuarias 27.869 euros.

Fueron 90.856 euros los que Repsol Petróleo aportó en 2014 a la hucha del puerto exterior. La petrolera solicitó la concesión de su traslado a punta Langosteira en febrero del año pasado, cinco años después de que se iniciasen las negociaciones entre la Autoridad Portuaria y Repsol. La concesión es por 35 años -el máximo permitido por ley- y ambas partes ponen como plazo máximo para la puesta en funcionamiento de las instalaciones el mes de abril de 2018. La inversión será de 124,6 millones de euros con los que financiará, entre otras cosas, un oleoducto y un pantalán. En compensación por su traslado recibe 23,9 millones de euros.