11 de enero de 2015
11.01.2015
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Participación vecinal Balance de sugerencias y reclamaciones

Reclamaciones al alza

El informe de 2013 recoge un 7,4% más de quejas y sugerencias vecinales que el del año anterior, con Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad como áreas donde el ciudadano apunta más incidencias

11.01.2015 | 01:40
Contenedores con basura acumulada en un estrecho callejón céntrico. víctor echave

Como cada año, los vecinos comunicaron al Ayuntamiento en 2013 las reclamaciones y sugerencias sobre bienes y servicios urbanos, principalmente a través del teléfono gratuito 010. El informe refleja que aumentó respecto al año pasado el número de quejas e indicaciones, que superan las 8.000, aunque descendió la cifra de incidencias comunicadas que no reúnen los requisitos para ser consideradas como reclamaciones. Las más frecuentes se producen por la falta de limpieza en las calles, lugares, inmuebles o zonas abandonadas, el mal estado de algunas infraestructuras urbanas y problemas de accesibilidad, movilidad y aparcamientos. El Gobierno municipal asegura que fueron solucionadas ocho de cada diez reclamaciones presentadas

Si el volumen de reclamaciones y sugerencias comunicadas por los ciudadanos a los departamentos municipales responsables determinase la calidad de vida urbana, en 2013 el grado de satisfacción de los coruñeses con el estado general en que se encuentra la ciudad y sus servicios sería más bajo que el año anterior. El informe anual de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) recoge 8.024, un 7,46% más que en 2012, cuando hubo 7.467. Es la segunda cifra más alta de los últimos cinco años, un periodo en el que el repunte de notificaciones fue muy significativo entre 2009 y 2010, cuando se registraron casi 1.900 comunicaciones más.

Desde la primera reclamación del año, por el estado de abandono de un solar de la calle del Orzán sin el debido vallado, hasta la última, por un parquímetro de la ORA que no emitía tiques tras la introducción de monedas, la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, constituida por una representación proporcional de todos los grupos de la Corporación municipal, ha recogido indicaciones, quejas, desperfectos, propuestas, deterioros, señalizaciones e ideas comunicadas por los coruñeses respecto al estado de las calles, las infraestructuras y los servicios de todos los barrios. El informe de 2013 fue aprobado en el pleno de diciembre de 2014.

Inundaciones por deficiencias en el alcantarillado, acumulación de basura sin retirar de los contenedores, el ruido que causan los trabajos de limpieza, alumbrado insuficiente, baches en el pavimento, fuentes en mal estado, propuestas para ampliar la oferta de actividades en bibliotecas o complejos deportivos, exigencias de retirar zapatillas colgadas en el cableado eléctrico, problemas con el servicio municipal de préstamo de bicicletas o la tarjeta Millennium, quejas sobre vecinos que alimentan a los gatos en plena calle?

Son algunas de las más de ocho mil SyR -muchas de ellas frecuentes, algunas atípicas- emitidas en todo un año. Medio Ambiente es el área que más sugerencias y reclamaciones concentra, 3.445, según aparece en el informe. El estado de las infraestructuras molesta también bastante a los vecinos, como demuestra la emisión de 2.593 comunicaciones. Y asuntos relacionados con la movilidad (rutas de transporte urbano, señalizaciones, vehículos abandonados?) suscitaron más de mil avisos. En el extremo opuesto, Vivienda y Rehabilitación, Alcaldía y Educación y Fiestas no llegaron a la veintena de reclamaciones ciudadanas cada una.

El aumento de las SyR en 2013 contrasta con el descenso de las incidencias urbanas que no cumplen con todos los requisitos que establece el reglamento local de reclamaciones y sugerencias, que son emitidas también por los ciudadanos y por los servicios de inspección municipales, sobre todo la Policía Local y la empresa de limpieza de las vías públicas: se comunicaron 3.871 incidencias, un 37,28% menos respecto al año anterior. La suma de ambos registros, SyR e incidencias, 11.895, representa un 12,79% menos que el año precedente, y es la cifra más baja del último lustro. En esta variación se basó el Gobierno local el mes pasado para destacar la "afianza de su compromiso de atender las sugerencias planteadas por los ciudadanos".

El informe SyR 2013 revela que a fecha de 31 de marzo de 2014 se solucionaron el 58% de las SyR reglamentarias presentadas en plazo, un porcentaje muy similar al del año anterior. Aumentaron en cambio un 181% -de 575 a 1.619- la SyR pendientes de cierre, sin que se decidiese su desestimación o se procediese a su solución. El Ayuntamiento resaltó en diciembre, a través de una nota de prensa, que se habían "finalizado ocho de cada diez reclamaciones".

La principal vía de comunicación a la que recurren los coruñeses para transmitir sugerencias y quejas fue el servicio de atención telefónica 010, en un 72% de las veces, seguida de la página web municipal. Primavera y verano son las estaciones en las que se concentran el mayor número de SyR, con mayo y julio como los meses de más actividad, al rozar cada uno las 1.600 comunicaciones.

El Ayuntamiento realza que la mayoría de propuestas planteadas por los coruñeses en 2013 se centraron "más en asuntos de interés general que en cuestiones puntuales que afectan a un ciudadano en particular". Malos olores, problemas de tramitación telemática, incomodidades al conducir o al aparcar o iluminación defectuosa en las calles son asuntos y situaciones, por ejemplo, que en todo un año causan trastornos generales a la mayoría de la población.

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