El grupo municipal del BNG recuerda que delimitar un área de rehabilitación legitima por sí misma su expropiación y considera que el Pepri, la nueva norma urbanística del casco histórico que irá el próximo lunes a pleno, nace obsoleto porque no incluye esta actuación. “El documento contempla la instalación de ascensores como actuación de reestructuración parcial pero no dice nada sobre las expropiaciones para instalarlos, ni tampoco hace referencia a la aplicación y delimitación del ámbito”, subrayan.

El Bloque señala que si el Concello de A Coruña quiere seguir expropiando para instalar ascensores debería modificar el Pepri, además de modificar la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles para su adaptación a la ley del Plan estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Explican que el Concello solo podría expropiar para poner ascensores si su instalación se enmarca en una actuación de rehabilitación y esté prevista en planes, delimitaciones de ámbito de rehabilitación y órdenes de ejecución.