La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha presentado en el Registro Municipal una propuesta de moción para que el Gobierno local elimine la simbología franquista que persiste en la ciudad en

cumplimiento de los acuerdos plenarios de septiembre de 2009 que ni el anterior Ejecutivo municipal ni el actual han puesto en práctica.

La petición contiene la retirada de los retratos de los primeros alcaldes franquistas, la supresión de los nombres de 23 calles, la eliminación del escudo de la dictadura de la vidriera de la entrada principal del ayuntamiento y la retirada de la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad del expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

La Comisión pola Memoria traslada la propuesta a los grupos políticos de la oposición para que incorporen a sus respectivos programas electorales para las municipales de mayo la retirada de los símbolos franquistas.

Una representación de la CRMH entregó un dossier para que le sea remitido al alcalde con información histórica sobre alcaldes franquistas y personalidades y términos de la dictadura que dan nombre a calles coruñesas. El informe incluye datos sobre los cometidos realizados por Fraga en los años en que era ministro de Franco.