La III edición de los Xogos Escolares cuenta con 118 equipos inscritos y espera llegar a más de mil alumnos que cursan Primaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en la ciudad a través de una iniciativa que propondrá durante seis meses una hora de competición a la semana con nueve disciplinas deportivas diferentes. Los torneos deportivos gratuitos se desarrollarán de lunes a viernes entre las 16.00 y las 20.00 horas y aunque es una iniciativa dirigida a escolares que no practican el deporte federado, participarán el OAR Ciudad de Balonmano, el Club Barquet Coruña, la Asociación Coruña Metropolitana, la Escuela de Tenis Marineda, el Zalaeta Club Voleibol, la Asociación Coruñesa de Waterpolo y la Asociación Gallega de Ajedrecistas. También la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos apoya la iniciativa con sus monitores deportivos del programa municipal ´Deporte en el centro´.

"El número de centros con alumnos participando en la iniciativa no ha dejado de crecer, llegando en este curso hasta los 44, un 33% más que en 2012/13. También se refleja un continuo crecimiento en el número de participantes, alcanzando en esta ocasión los 1.126 y destacando disciplinas como el fútbol femenino y el ajedrez con 152 y 160 participantes respectivamente", destacó el concejal Francisco Mourelo en la presentación.

Para organizar los Xogos Escolares, la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud ha firmado acuerdos con diversas entidades y clubes históricos de la ciudad con el fin de que aporten su experiencia en cada una de las disciplinas deportivas.

"Presentamos una oferta atractiva para todas las edades intentando, cada curso, incorporar nuevos deportes. La inclusión de deportes mayoritarios, como el fútbol, y otros con menos número de participantes, es el secreto del éxito. En esta tercera edición se incorporó el tenis con una muy buena acogida; y el ajedrez y el fútbol femenino fueron las disciplinas deportivas con más crecimiento en este curso", destacó el concejal, quien explicó que completan la oferta deportiva disciplinas como el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala, el voleibol y el waterpolo.

Los Xogos Escolares integran el plan estratégico del Ayuntamiento para reforzar y apoyar el deporte base y la salud en los centros educativos coruñeses. Entre los objetivos que se persiguen, Mourelo destaca potenciar la simbiosis entre los recursos del Ayuntamiento y la estructura de los principales clubes de la ciudad, promover la educación en valores como la solidaridad, la tolerancia o el respeto, además de fomentar la formación de los técnicos deportivos e incrementar el número de puestos de trabajo.