Los Bomberos de A Coruña han entregado hoy en el Registro municipal más de medio centenar de solicitudes de mejora. Responden así al silencio de la concejal de Personal, Rosa Gallego, que, según denuncian, no ha tomado en cuenta sus demandas, que le fueron presentadas el 14 de noviembre.

El cuerpo antiincendios exige que se eleve el número de efectivos en cada turno para que haya dos equipos completos que puedan salir en caso de que haya dos incidencias a la vez (con siete bomberos cada uno) y que otros dos funcionarios se queden en la sala de control para atender las llamadas. Durante la mayor parte del año, según denunció ayer, el portavoz de los Bomberos y representante de la CIG en el Concello, Roberto Tizón, son solo once los trabajadores que están operativos para actuar en las emergencias.

Tizón alertó también de que, "en breve", se producirán jubilaciones de mandos, por lo que solicita que se convoque una promoción interna que permita a los funcionarios subir en la cadena de mando. En la Relación de Puestos de Trabajo consta que el Cuerpo tiene 156 efectivos, de los que 125 son bomberos y solo están cubiertos 98, de los que 78 son bomberos.

El sindicato mayoritario en el Cuerpo, la CIG, descarta movilizaciones por ahora, aunque asegura que las actuaciones vendrán determinadas por el calendario electoral y las decisiones que tome el Gobierno local al respecto.