El portavoz municipal de Esquerda Unida (EU) en A Coruña, César Santiso, renuncia por motivos de salud a volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo. Una dolencia que le mantiene de baja desde principios de mes le ha obligado a apartarse de la primera línea de la política activa, aunque continuará como concejal hasta final de mandato y seguirá apoyando a su formación, según ha confirmado el coordinador local de Esquerda Unida, Alberto Vilariño.

"La decisión de retirarme de la primera línea política atiende única y exclusivamente a motivos personales, pero mi compromiso con Esquerda Unida se mantiene intacto. Seguiré trabajando para la organización porque considero a EU la mejor herramienta para transformar la sociedad", afirma el hasta ahora portavoz municipal de la formación. Santiso se reincorporará al Ayuntamiento y a su puesto de trabajo en la Diputación en cuanto reciba el alta.

La renuncia de Santiso se conoce en el día en que está prevista una asamblea de EU con simpatizantes, a partir de las 20.00 horas en el edificio de Sindicatos, en Alfonso Molina. A medianoche, además, concluye el plazo fijado por la formación para que se presenten candidaturas para las elecciones primarias de las que saldrá el candidato de EU a las municipales. Fuentes de la formación dan por hecho que habrá dos candidaturas que se enfrentarán en las primarias.