El empresario coruñés Gerardo Crespo, principal imputado en la Operación Zeta --que investiga un supuesto fraude en cursos de formación--, se ha negado a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña por la falta de un informe de Hacienda, pese a que antes de entrar a los juzgados manifestó que acudía "con la conciencia tranquila" y "tras tres años de indefensión", sin avanzar su intención de no declarar finalmente, como ha ocurrido.

No obstante, a la salida del juzgado, en el que estuvo durante casi media hora, ha apelado a su "inocencia" y ha reiterado que todos los cursos de formación fueron "realizados, auditados y aprobados por la Xunta", en relación a las justificaciones económicas aportadas ante ésta y otras administraciones.

Además, ha sostenido que la Policía ha extraído "conclusiones erróneas", mientras que ha criticado el sumario por "tendencioso". En la misma línea, en un comunicado distribuido a los periodistas, Crespo ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de "mentir"Crespo presidente XuntaAlberto Núñez Feijóoconselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Matomentir al asegurar que "fueron los primeros" en remitir el caso a Fiscalía.

Junto a Crespo, están imputadas otras 29 personasCrespoimputadas otras 29 personas, en unos casos por presunto fraude de subvenciones, estafa y malversación de caudales públicos y, en otros, por tráfico de influencias y cohecho, delito que se imputa al exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá.