El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado al Ayuntamiento a que, en un plazo máximo de seis meses, apruebe un proyecto de demolición parcial del edificio conde de Fenosa para legalizar el edificio. La sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal ha emitido un auto en el que desestima la solicitud de la comunidad de propietarios del inmueble y del propio Ayuntamiento de suspender la ejecución de la sentencia que obliga a restituir la legalidad en el edificio. Además, ordena al Ayuntamiento que informe mensualmente "de las actuaciones realizadas" para ejecutar la sentencia.

El Superior rechaza la petición de ambas partes por no estar argumentadas y porque "el inicio de la ejecución [de la sentencia] ha de consistir necesariamente en la redacción de un proyecto técnico, actuación que, como es obvio, no causa ningún perjuicio definitivo".

El Tribunal desestima la petición del demandante para que se ordenara el inicio de las obras de demolición en un plazo máximo de seis meses y su conclusión en un máximo de dos años.

A juicio de los magistrados, seis meses es un plazo "adecuado" para redactar y aprobar el proyecto de demolición de las obras realizadas "al amparo de la licencia anulada judicialmente", pero "no procede señalar un plazo máximo para la completa ejecución de las obras cuando todavía no se sabe con precisión en qué van a consistir".

El Gobierno local, en un comunicado, muestra su "satisfacción" por el auto del Tribunal Superior porque, entiende, "refrenda la vía iniciada por el Ayuntamiento para legalizar el edificio".

"El auto recoge que el Ayuntamiento tiene un plazo de seis meses, a partir de ahora, para redactar y aprobar un proyecto técnico de demolición de las obras de rehabilitación del edificio para ejecutar la sentencia y, así, legalizar el inmueble, algo en lo que el Gobierno local ya lleva meses trabajando", indica.