La aparición de restos arqueológicos en las inmediaciones del terreno que ocupará el polideportivo con piscina de O Castrillón ha retrasado aún más el inicio de las obras del pabellón, que el Ayuntamiento adjudicó en julio de 2013, hace veinte meses. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que aseguró que los hallazgos obligaron a "mejorar y ampliar las catas arqueológicas" en el área.

"Aparecieron en la calle, no en la parcela del polideportivo. Sí aparecieron algunas cosas en el jardín, que nos permitirán incorporarlas a él", apuntó en declaraciones a Onda Cero Fernández Prado, que señaló que el expediente ya está completo y que, una vez hechos todos los trámites administrativos, confía en iniciar los trabajos de construcción del pabellón "muy pronto", sin concretar fecha exacta. El Gobierno local, consultado ayer por este diario, se negó a concretar qué tipo de restos arqueológicos aparecieron. Tampoco quiso especificar cuándo comenzará la construcción del complejo deportivo.

Las obras, según alegó en noviembre la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios (Emvsa), se habían aplazado hasta enero a la espera de que se finalizase la construcción del vial de conexión entre la avenida de los Caídos y Antonio Ríos. El edil de Urbanismo justificó que el proyecto tampoco se hubiera comenzado a ejecutar el mes pasado debido al hallazgo arqueológico.

El polideportivo con piscina de O Castrillón, una de las demandas históricas de los vecinos de este barrio y una de las promesas electorales del Partido Popular, se ubicará junto al colegio público Fernández Latorre y limitará con la rotonda que se ha instalado para resolver el cruce de los Caídos con la avenida de Casanova de Eirís.

El grupo Gadisa, adjudicatario del concurso municipal, costeará los 3,3 millones de euros de las obras a cambio de explotar la superficie comercial del complejo durante cincuenta años. En el acuerdo con el Concello, se establecía un plazo de 17 meses para levantar el recinto a partir de que se firmase el acta de replanteo, trámite para el que antes sería necesario contar con el diseño final. El área deportiva contará con piscina cubierta de 25 metros de longitud, pista polideportiva, gimnasio, salas de entrenamiento y un aparcamiento con 75 plazas.