10 de febrero de 2015
10.02.2015

Las obras del tramo autonómico de la tercera ronda están listas al 98%

La conselleira de Infraestruturas destaca que la vía estará finalizada "en cuestión de semanas" y supedita la finalización de los trabajos al Ministerio de Fomento

10.02.2015 | 16:45
Las obras del tramo autonómico de la tercera ronda están listas al 98%

Los trabajos para terminar el tramo autonómico de la tercera ronda están al 98%, según anunció hoy la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La Xunta construye el tramo que va desde el centro comercial Marineda City al polígono de Pocomaco. La responsable de la Xunta explicó que es "cuestión de semanas" que la obra de la tercera ronda esté totalmente terminada por parte de la Xunta si "la meteorología acompaña" en los próximos días. "La puesta en servicio está condicionada al avance de las obras de Fomento", señaló Ethel Vázquez. El Gobierno central construye la autovía que unirá Lonzas con el tramo de la tercera ronda que ya funciona en A Zapateira (AC-14). El tramo autonómico se une al estatal en el viaducto que atraviesa el polígono de Pocomaco a la altura de As Rañas.

La inversión que ha realizado el Gobierno gallego en el tramo que va desde Manuel Murguía hasta Pocomaco asciende a 80 millones de euros, según destacó la conselleira. También argumento que la Xunta no puede acabar los trabajos mientras Fomento no finalice los suyos porque hasta entonces no pueden circular vehículos por esta vía. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, aseguró que estamos ante las labores para extender la "última capa de asfalto" y que los conductores dispondrán "por primera vez" de un acceso a la ciudad "sin pagar un peaje". "Nos va a permitir dar una funcionalidad interna con nuevos movimientos para tener una alternativa a Alfonso Molina y los polígonos", indicó.

El proyecto de construcción de la tercera ronda empezó a gestarse el 14 de diciembre del año 2000 cuando José Cuíña y Francisco Vázquez suscribieron el acuerdo para poner en marcha la infraestructura que estaba llamada a solucionar los problemas de tráfico de la ciudad, pero hubo que esperar tres años hasta que la Xunta presentase el proyecto de actuación que correspondía al tramo entre Os Rosales y el enlace de As Rañas. En 2006 se firmó el convenio para empezar las obras, que empezaron el 10 de noviembre de 2006.

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