La Xunta anunció que "en cuestión de semanas" tendrá listo el tramo de la tercera ronda que unirá la rotonda de la carretera de Baños de Arteixo con As Rañas. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que los trabajos están al 98% después de quince años desde que se firmase el primer convenio entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento para construir una carretera de 5 kilómetros. El 14 de diciembre del año 2000 el conselleiro de Obras Públicas, José Cuíña, y el alcalde, Francisco Vázquez, suscribieron el acuerdo para poner en marcha la infraestructura que estaba llamada a solucionar los problemas de tráfico de la ciudad, pero hubo que esperar tres años hasta que la Xunta presentase el proyecto de actuación que correspondía al tramo entre Os Rosales y el enlace de As Rañas, que conectaría el vial con el tramo estatal.

En 2006 se firmó el convenio para empezar las obras, que empezaron el 10 de noviembre de ese mismo año. Nueve años después la Xunta está a punto de finalizar las obras, aunque Ethel Vázquez lo supedita al ritmo que lleven en el tramo del Gobierno central. "La puesta en servicio está condicionada al avance de las obras de Fomento", señaló. El Ejecutivo apura los plazos para finalizar la autovía que unirá Lonzas con el tramo de la tercera ronda que está abierta al tráfico en A Zapateira (AC-14) desde 2011. Las obras de la tercera ronda sufrieron un parón en 2008 debido al desalojo del poblado chabolista de Penamoa. Ese mismo año el trayecto de Lonzas a A Zapateira, que ejecuta Fomento, contó con su convenio de ejecución en enero.

El tramo autonómico estará conectado con el estatal en el viaducto que atraviesa el polígono de Pocomaco a la altura de As Rañas. La Consellería de Infraestruturas es la encargada de construir el vial y una vez terminado la transferirá al Ayuntamiento. Así fue cuando se abrió el trayecto entre la calle Manuel Murguía y la rotonda de la carretera de Baños de Arteixo a finales de 2011. La Xunta la transfirió la gestión al Concello el 23 de mayo de 2013.

La inversión que ha realizado el Gobierno gallego en el tramo que va desde Manuel Murguía hasta Pocomaco asciende a 80 millones de euros, según destacó la conselleira. La tercera ronda servirá a los conductores para ir desde Riazor o desde la rotonda de Lonzas y llegar a la autovía A-6. "Nos va a permitir dar una funcionalidad interna con nuevos movimientos para tener una alternativa a Alfonso Molina y los polígonos", indicó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado. El edil también explicó que debajo del enlace de As Rañas está construido un paso subterráneo del vial que uniría la tercera ronda con la autovía del puerto exterior.