La primera competición de handbike llegará a la ciudad el próximo 22 de febrero en el marco de la VII edición de Coruña21, a la que han confirmado su asistencia el campeón de España de Maratón, Pedro Nimo y la campeona de España de Media Maratón en 2011 y 2012, Vanessa Veiga. La participación de handbikes o sillas de atletismo está limitada a 10 personas y la inscripción se puede realizar de forma gratuita hasta el 17 de febrero a través de la web proyectoenki.com. Los atletas deberán presentar una hora antes de la salida, prevista a las 09.45 horas y, después de cruzar la meta, serán atendidos en la carpa del proyecto Enki, que colabora en la iniciativa junto a la Fundación Abrente y la Fundación María José Jove.

El recorrido, que se disputará a una única vuelta para evitar que los corredores coincidan con las bicicletas, pasará por O Parrote, la Marina, Cantones, plaza de Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera, A Palloza, avenida del Ejército, Ramón y Cajal, avenida Salgado Torres, rotonda de Lonzas, Alcalde Marchesi, ronda de Outeiro, carretera del Puerto, rotonda de Oza, avenida del Ejército, plaza de Mina, Juana de Vega y plaza de Pontevedra, entre otras calles emblemáticas de la ciudad.

El 10% del dinero recaudado se destinará al proyecto de Ayuda en Acción contra la pobreza infantil, que apoya a más de 9.000 niños de 30 centros escolares. Los corredores podrán realizar una aportación voluntaria a mayores.

La Concejalía de Deportes destaca que la Real Federación Española de Atletismo refleja el ascenso de la calificación de Coruña10, Coruña 21, y Coruña 42 y el aumento de participantes en las últimas ediciones. El objetivo para este año, alcanzar los 12.000 participantes entre todas las pruebas.