La Xunta elaborará un informe técnico para evaluar los posibles daños que las obras de la tercera ronda, en el tramo que financia el Gobierno autonómico, pudiesen haber provocado en las viviendas de los vecinos de As Rañas y, a continuación, poder darles una solución.

Los residentes en el núcleo que atraviesa el vial que conecta Marineda City con una de las entradas al polígono de Pocomaco aseguran que las detonaciones de los barrenos provocaron numerosas grietas en sus viviendas, derrumbes de alpendres y el secado de los pozos de agua de los que durante décadas se abastecían algunos vecinos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aseguraron ayer a este diario que, con respecto a los manantiales, elaborarán unos informes técnicos para saber si las obras han tenido algo que ver en que ya no llegue agua a las casa, aunque, a priori, lo consideran "improbable". El Gobierno también llevará peritos a las viviendas afectadas por las grietas para analizar si los daños fueron provocados por la tercera ronda, si bien advierten de que, a algún vecino, ya le propusieron en el pasado un importe para restaurar su vivienda, no habiendo llegado a acuerdo.

Uno de los residentes afectados, Jesús Pallas, cree que "no hay duda" de que los pozos se secaron por causa de las obras y asegura no tener conocimiento de que a ningún vecino se le hubiese ofrecido ninguna ayuda por parte del Gobierno gallego, si bien tampoco no lo puede descartar. "El pozo estaba a tres metros de profundidad y la carretera discurre a cinco metros. Es lógico que los hayan cerrado ellos", afirma Pallas, que señala que en la zona "sigue habiendo agua".

La Xunta prevé inaugurar este tramo de la tercera ronda "en las próximas semanas". El vial conecta el tramo que llega hasta Marineda City, actualmente operativo, con la parte que financia el Ministerio de Fomento, en su fase a la entrada del polígono de Pocomaco.

Los vecinos también denuncian padecer una situación de "inseguridad" después de haber recibido algunos de ellos unas cartas del Concello indicando que sus terrenos estaban afectados por la carretera de conexión entre la tercera ronda y el polígono de Vío. Aunque verbalmente desde María Pita les comunicaron que se trata de un error, reclaman una notificación de corrección por escrito que todavía no ha llegado.