El Gobierno municipal abrió ayer la puerta a que los conciertos de Pablo Alborán y Sting, programados para el 11 y el 14 de julio, respectivamente, en el Coliseum, deban ser trasladados a otro recinto en función de si las obras que se deberán realizar para mejorar la seguridad de estas instalaciones son "compatibles o no" con dichos espectáculos. Así lo explicó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que indicó que el Ejecutivo permanece a la espera de las alternativas que plantee el informe técnico encargado por el Concello en 2013 para mejorar la accesibilidad, mantenimiento y seguridad del complejo.

"Es prematuro hablar de si se podrán realizar los conciertos sin conocer todavía el informe y las propuestas concretas de intervención. La idea de Cultura es que se mantengan en el sitio donde está programado, pero tras conocer el informe tendrán que concretarlo", apuntó.

El concejal informó de que el miércoles se celebró una presentación interna con diapositivas en la que se expusieron las diferentes alternativas de intervención, "de distinto alcance según se quieran conseguir unos objetivos u otros de aforos". Preguntado por este diario por el contenido de estas diferentes opciones, Fernández Prado se limitó a asegurar que "son varias" y que incluyen reformas "de todo tipo", desde obras en la cubierta, hasta mejoras de la accesibilidad, el sistema eléctrico y el sistema de evacuación.

El concejal de Urbanismo descartó que el Coliseum sea un recinto inseguro y recordó que lleva 24 años abierto y que en los últimos años se han realizado obras para mejorar las garantías del público. "El Coliseum es seguro, pero la normativa avanza y hay que adaptarse a los tiempos, que piden más medidas de seguridad. Es solo eso", afirmó.

El Gobierno local tuvo que dar explicaciones acerca de esta cuestión después de que, el jueves, el partido Unión Coruñesa alertase de que, a partir de las indicaciones de este informe, el Concello había decidido cerrar el Coliseum durante un año a partir del 30 de marzo. Fernández Prado aseguró ayer que por el momento no hay plazos de ningún tipo ya que, mientras no se conozca el contenido definitivo del documento, no se sabrá qué alternativa se escoge ni cuando y cómo se licitarán las obras. "En principio, tendremos el informe final en unas semanas", remarcó, "y después habrá que analizar y votar qué opciones elegimos. No va a ser una decisión que se tome en tres semanas".

El líder de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, señaló ayer que, según la información que tiene de este informe, el Coliseum no podría sobrepasar actualmente un aforo de 2.139 personas de acuerdo a la normativa de seguridad actual, cuando en los últimos conciertos de 2013, como el de Melendi, se llegó a las 8.500 personas. El concejal de Urbanismo aseguró no tener ese dato y solo reconoció que en la reunión del miércoles se habló de diferentes cifras de aforo en función de las actuaciones que se tomen. Marcos indicó también que el Concello preveía celebrar los conciertos de Sting y Pablo Alborán en Expocoruña y que las obras motivarían la anulación de la feria taurina de verano, con la consiguiente indemnización al concesionario.

El informe técnico del Coliseum había sido encargado por el Ayuntamiento en febrero de 2013, cuatro meses después de la tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes en una avalancha de público, que puso a las autoridades españolas en alerta sobre la seguridad de sus instalaciones.