El cabeza de lista del BNG-Asambleas Abertas, Xosé Manuel Carril, reclamó la puesta en marcha de políticas de integración de chabolistas tras pasar la noche del miércoles al jueves, acompañado por el número 5 de su candidatura, Anxo Sánchez, en el asentamiento de A Pasaxe. "Los problemas que hay aquí no son precisamente de seguridad, son otro tipo de problemas, principalmente la falta de acceso a una vivienda digna, al empleo y a tener la posibilidad de vivir con un mínimo de bienestar", subrayó, al tiempo que recalcó que "por una parte no se puede juzgar el todo". De esta forma, Carril hizo referencia a la investigación que realiza la Policía Nacional sobre supuestos secuestros de indigentes en el poblado cercano a la antigua Conservera Celta y en Ledoño (Culleredo)investigación supuestos secuestros de indigentes.

El candidato a la Alcaldía destacó el "recibimiento" de los vecinos del asentamiento, en el que residen unas 40 familias. Así, contó que por la noche lo visitaron para saber cómo estaba y que incluso le llevaron un radiador para que no pasase frío. "Hay que apostar por planes de integración e inclusión social para cada uno de los asentamientos, pues la situación sigue siendo la misma que hace cuatro años", señaló Carril, quien recordó las iniciativas presentadas por el BNG en el Ayuntamiento. Los nacionalistas reclaman al Gobierno municipal que apueste por "itinerarios personalizados de inserción integral en coordinación con las distintas administraciones, con las ONG y con la participación directa de las familias afectadas".

"Dormí mucho más tranquilo que en el portal de Aurelia, donde sabía que en cualquier momento vendría la policía a desalojarnos para efectuar el desahucio", aseguró el portavoz nacionalista, al tiempo que recordó que ayer se cumplieron dos años del desahucio por impago de alquiler de Aurelia Rey de la vivienda de El Ensanche en la que residía. "En A Pasaxe me sentí muy seguro porque tenía muy buenos vecinos", afirmó. Cristina, una de las mujeres que vive en el asentamiento, sostuvo que "solo" tienen derecho a una subvención de 130 euros del Plan Municipal de Ayuda al Alquiler. "Aunque cobremos la Risga (Renta de Integración Social) no podemos alquilar nada, pues nos quedaríamos sin dinero para comer", sentenció.

Cristina negó que algunos de los residentes en A Pasaxe hubiesen secuestrado a indigentes para obligarlos a trabajar y apoderarse de sus pagas. La mujer mantuvo que los hechos no sucediesen en el poblado, si bien la Policía Nacional inició una investigación tras la denuncia de un indigente presuntamente retenido contra su voluntad en el asentamiento. El 091 sospecha que el caso no fue aislado.