El presidente de la Junta de Personal y de la Asociación Profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, admite que no es "fácil" que el Ayuntamiento acceda a hacer efectivo ahora el convenio firmado en 2009 que supone una subida salarial para los agentes del 092. La concejal de Personal, Rosa Gallego, reconoce que los funcionarios tienen derecho a ese incremento, pero alega que, en este momento, es inviable ejecutarlo. Para ello, se escuda en la ley de presupuestos del Gobierno central, que exige la congelación salarial para los funcionarios. "Yo no voy a prevaricar para cumplir el acuerdo salarial con la Policía Local", advirtió la edil la semana pasada en una entrevista concedida a este diario. Aceña alega que no hay "una negativa profunda" por parte del Ministerio de Hacienda, al tiempo que destaca que al Concello le corresponde "buscar una solución".

"Hacienda da una respuesta ambigua. No esperábamos mucho más. Hemos consultado el asunto con asesorías jurídicas y muchas coinciden en que hay un componente político, no se trata solo de cuestiones técnicas", indica el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, quien, no obstante, deja una puerta abierta a la negociación, ya que el miércoles se reunirá con la edil de Personal, que pasaría por renunciar a cobrar de inmediato a cambio de garantizarse que la subida salarial se haga efectiva en cuanto sea posible.

"Vamos a hacer planteamientos para buscar salidas. La concejal ofrece diálogo. Le dijimos que buscase alternativas y parece que se mostró dispuesta. Acudiremos con idea de buscar soluciones, no descartamos abrir otras vías", asevera Aceña, quien asegura que los funcionarios "valoraron" que el pasado mes de diciembre el Gobierno municipal, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, aprobase una moción "con el propósito de ejecutar el acuerdo en cuanto sea posible". Así, señala: "El Ayuntamiento, frente a la posibilidad de negar la mayor, no lo ha hecho".

El representante de la CIG en el Concello, Roberto Tizón, recordó ayer que su sindicato no firmó el convenio de 2009 que supone pasar a los policías de la categoría C2, el de auxiliar administrativo, a C1, el de administrativo, lo que conlleva un incremento salarial. "No vamos a defender un acuerdo que no apoyamos en su momento. Supone la subida de nivel sin necesidad de valoración y creemos que eso no es normal. Por otra parte, el Gobierno del PSOE, en concreto Nogueira, lo que hizo fue trasladar la responsabilidad al Gobierno del PP", manifiesta Tizón, que, no obstante, defiende que Hacienda "no se pronuncia" sobre el conflicto. Además, señala que le "gustaría" saber "cuál fue la pregunta" que el Ejecutivo de Carlos Negreira le planteó al Ministerio de Hacienda. "La respuesta depende mucho de la pregunta", sentencia.

Por el momento, los agentes continuarán con las movilizaciones emprendidas para reclamar el incremento salarialagentes movilizaciones incremento salarial, tales como no hacer horas extras o multar solo en caso de infracciones graves.