La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado que las ayudas a la empresa Azeta.net que aparecen en una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado viernes día 20 de febrero "nunca" se pagaron a la empresa, que está investigada por supuesto fraude en uso de fondos públicos.

En la comparecencia a petición de la conselleira, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo denunció que el DOG del pasado viernes publicó la resolución de ayudas de dos cursos de formación por valor de 114.000 euros a la empresa Azeta.net, una de las principales investigadas en la 'Operación Zeta'.

En esta investigación, que ha salpicado a la consellería, en el marco de la que se produjo la marcha del que era director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, se indaga sobre el supuesto fraude en el uso de fondos públicos en cursos de formación.

La conselleira de Traballo ha señalado que se trata de una orden del año 2013 y referidas a unas ayudas que esta empresa "nunca llegó a percibir", explicaciones que ya había adelantado en su intervención el diputado popular Miguel Tellado, quien dijo que estas ayudas "no se llegaron a pagar".

Además, el diputado popular afirmó que "el único que quedó satisfecho con el bipartito" fue, precisamente, Gerardo Crespo (que militaba en el PP), ya que así comunicó su agradecimiento en un "correo" electrónico al que fue conselleiro de Traballo, Ricardo Varela (PSOE).

Las explicaciones dadas en el hemiciclo por Mato no satisficieron a Fajardo, quien aprovechó que tenía otra pregunta a continuación de la comparecencia para expresar que "no" le "convencían" estas palabras, y expresó sus dudas al respecto de que la Xunta dijese que había iniciado una investigación en 2012 y estas ayudas sean del segundo semestre de 2013.

Así, se ha preguntado "dónde" dice que "no se pagaron" y ha reclamado a la conselleira que "explique más" lo que se pagó en los cursos de formación, investigados judicialmente.

Comunicado Xunta

En un comunicado posterior enviado a los medios, la Consellería de Traballo especifica que el 20 de febrero se publicó la resolución sobre las ayudas del 31 de diciembre de 2012, pero se trata de unas cuantías "que nunca se abonaron por incumplir los objetivos de la subvención".

Además, Traballo especifica que en el momento en que fue adjudicataria la empresa de Gerardo Crespo "cumplía los requisitos de la orden" de ayudas.

Asimismo, la consellería aclara que todas las ayudas se publican "en cumplimiento de la ley de transparencia y por lo tanto, se publican las resoluciones al igual que los reintegros de las ayudas".

"Valentía, arrojo, descaro y osadía"

"Le voy a reconocer valentía, arrojo, descaro y osadía", le había espetado, previamente, Juan Manuel Fajardo a la conselleira, a la que recriminó que no hubiese ido al Parlamento a explicar las ayudas a las empresas investigadas. Mato recordó que estaba "expulsado" cuando en diciembre compareció sobre cómo se otorgan los cursos de formación.

Así, Fajardo se ha preguntado cómo se siguen concediendo cuantías a empresas investigadas --según dijo que se hace-- y le ha exigido que se dé explicaciones, algo que también se ha preguntado la diputada socialista María Quintas, quien ha acusado a la Xunta de utilizar el dinero público "para financiar ilegalmente al PP".

"Usan los fondos de empleo se usan para financiar a los amigos del PP, los amigos especiales del presidente y algún amigo suyo (dirigiéndose a la conselleira) de A Coruña", ha acusado Quintas.

"Botafumeiro"

La diputada del BNG Montse Prado ha advertido de que las políticas que practica el PP "son incompatibles con el diálogo social", palabras con las que justifica que la CIG no forme parte de los acuerdos firmados entre Xunta, patronal y CC.OO. y UGT.

Asimismo, Prado, que ha calificado de "botafumeiro" y "agua bendita" los planes que ha presentado la conselleira, ha cuestionado que sea "posible" el diálogo social "con un gobierno en los juzgados" por utilizar "recursos para beneficiar a empresas amigas del PP".

Planes de empleo

Beatriz Mato acudió este martes al pleno del Parlamento para dar a conocer los dos planes para la reactivación del empleo, que tienen a 50.000 personas como potenciales, y ha asegurado que las 15 medidas previstas estarán en vigor des de "este semestre". Fueron firmados en enero con los agentes sociales y en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, según ha recordado la titular de Traballo, se trata de un programa dirigido a la reactivación del empleo juvenil, para menores de 25 años, y otro para la recuperación del empleo en el colectivo de parados de larga duración.

Ambos cuentan con 60 millones de euros y 50.000 potenciales beneficiarios en total, según lo expresado por Mato, cifra que supone 10.000 menos que el dato dado el día de la firma del acuerdo con los agentes sociales.

La titular de este departamento ha explicado que dos medidas "ya están publicadas", otras cuatro lo estarán antes de que finalice marzo y, el resto, este semestre.

Entre otras cuestiones, está prevista la incorporación de 131 técnicos de contratación, de los cuales 75 orientadores estarán vinculados al programa de parados de larga duración y los 56 restantes al plan de empleo juvenil, como ha destacado la conselleira.

Al respecto, la diputada socialista María Quintas ha advertido de que el actual gobierno "despidió a 200 orientadores laborales" e intentó "privatizar" el servicio de empleo, por lo que estos contratos no suplen los suprimidos.

Medidas

En el plan para parados de larga duración, se harán compatibles el contrato laboral con la ayuda estatal de 426 euros, al tiempo que la Xunta dará incentivos para la contratación indefinida y la conversión a contratos indefinidos. Otro de los ejes es el fomento del emprendimiento y el cooperativismo.

Además, Tellado y la conselleira de Traballo han destacado la labor de los sindicatos y de la CEG en la firma de estos planes, al respecto de lo que el también portavoz del PP ha acusado a los grupos de la bancada de enfrente de hacer "oposición" a los sindicatos, no sólo a Galicia.