El profesor titular de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña (UDC) Xulio Ferreiro Baamonde será el candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía, al ser la única propuesta presentada para encabezar la lista al finalizar ayer a las 23.59 horas el plazo para inscribirse. Según pudo saber este diario, Ferreiro, que no milita en ningún partido y que ha participado en la iniciativa desde sus inicios, cuenta con el respaldo de todas las organizaciones políticas que decidieron integrarse en el proceso de la Marea, entre las que se encuentran Podemos, Esquerda Unida, Equo o Anova.

El candidato, de 40 años, renunció el lunes a su plaza de magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Lugo, dado el carácter incompatible de esta responsabilidad judicial con la participación de formaciones partidarias, como la Marea. Miembro de los Comités Abertos de Facultade (CAF) en su etapa de estudiante y del sindicato CIG antes de comenzar la carrera judicial, Ferreiro ha sido autor de varias publicaciones académicas relacionadas con el mundo del Derecho.

En los últimos años, ha participado en diferentes movimientos en defensa de los servicios públicos como la Rede Armela, una red de investigadores de todo el Estado nacida con el objetivo de desarrollar "una línea de investigación en relación a los derechos, la igualdad social y el Estado social en el contexto de crisis económica".

Aunque la proclamación definitiva de las candidaturas no se producirá hasta el viernes, después de un breve periodo para la comunicación y subsanación de errores, fuentes cercanas al proceso dan por seguro que, ante la ausencia de otras alternativas, Ferreiro encabezará la candidatura a las elecciones municipales.

Ayer a las 23.59 horas también finalizaba el plazo para presentar las listas de las que, tras la votación que tendrá lugar el 7 y 8 de marzo, saldrán el resto de miembros de la candidatura. La Marea hará público a lo largo del día de hoy cuantas se han presentado, si bien hasta ayer solo se conocía la de Anova, que encabeza su portavoz local Alberto Lema, la de Esquerda Unida, con Silvia Cameán a la cabeza, y la de Compromiso por Galicia, liderada por Sonia Sainz.

Los electores que participen en las primarias deberán elegir a 12 personas de forma ordenada respetando la paridad de género. En el censo se incluirán todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años que firmen el manifiesto de la Marea Atlántica antes del 2 de marzo y que residan o hayan residido en la ciudad en los últimos cinco años.

Las diferentes listas contarán con un periodo de campaña electoral que dará comienzo el viernes y acabará el 6 de marzo. El proceso será supervisado por un órgano de arbitraje encargado de garantizar el cumplimiento del calendario y la igualdad entre todas las candidaturas presentadas.

La presentación pública de la lista con la que la Marea intentará su asalto a María Pita no se conocerá hasta el 12 de marzo. De acuerdo con los documentos aprobados por la organización, en ella no podrán participar personas imputadas por delitos relacionados con corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, prevaricación o enriquecimiento injusto, así como aquellos imputados por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia o delitos ecológicos.

La propuesta de Ferreiro como candidato "consensuado" no es nueva en el proceso de constitución de la Marea. A la hora de elegir los documentos internos de la formación, de las varias propuestas que inicialmente se presentaron para el código ético, regir la forma de gobierno y el sistema de primarias finalmente se acabó consensuando un único documento para cada uno de los apartados, excepto una propuesta que optó por retirarse.

Aunque la lista se conocerá en la segunda semana de marzo, sus integrantes no sabrán las medidas concretas del programa electoral con el que se presentarán hasta que no finalice su elaboración y se presente el 13 de abril.