Los premios Luis Tilve 2014 han sido entregados hoy a "Os 61 de Santa Bárbara", los trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de A Coruña, Adicae Galicia y la Fundación Lonxanet por su "Trabajo digno", su "Acción solidaria" y su "Defensa del Medio Ambiente y de Bienes Comunes", respectivamente.

El jurado de estos galardones, que presidió Fernando González Laxe, acordó además premiar a la ginecóloga Enriqueta Barranco Castillo y al catedrático de la Universidad de Granada Fernando Girón Irueste por su "Investigación y Divulgación Histórica".

El acto público de entrega de estos premios se ha celebrado hoy en el salón de actos de la ONCE.

"Os 61 de Santa Bárbara" reconoce la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y por la continuidad de la actividad industrial en la factoría de A Coruña, con un prolongado encierro tras el cual hubo una licitación pública.

A Adicae Galicia se la distingue por su "destacada labor" en la defensa de los usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros y de Lonxanet se ha valorado la contribución al fortalecimiento de la pesca artesanal.

Barranco y Girón son merecedores de ostentar este título por su labor de recuperación de la figura del intelectual, socialista, catedrático y médico gallego Alejandro Otero Fernández.