03 de marzo de 2015
03.03.2015
La Opinión de A Coruña

Fomento seleccionó el trazado del Vial 18 por ser el mejor en todos los criterios evaluados

La Defensora del Pueblo admite la queja de un vecino sobre este proyecto, en el que denuncia incumplimientos en la tramitación y que no se justificó su interés

03.03.2015 | 01:11
Fomento seleccionó el trazado del Vial 18 por ser el mejor en todos los criterios evaluados

El trazado seleccionado por el Ministerio de Fomento para la carretera conocida como Vial 18, cuyo proyecto analiza la Defensora del Pueblo tras la denuncia presentada por un vecino, fue el que recibió una mayor puntuación de acuerdo con todos los criterios estudiados, según figura en la memoria ambiental de esta iniciativa. El denominado corredor norte, que une la tercera ronda y la autopista al norte de la residencia universitaria Rialta y el geriátrico Los Magnolios, fue el mejor puntuado en los aspectos funcional, ambiental, territorial y económico, con 8,56 puntos, frente a los 7,34 que obtuvo el corredor sur, que haría pasar el vial al sur de los dos complejos residenciales.

La Defensora del Pueblo aprecia "incumplimientos" de los procedimientos de la normativa de carreteras y medioambiental en la tramitación del Vial 18, según figura en el informe anual de 2014 que se presentó ante las Cortes. En el documento se indica además que en este proyecto no se ha justificado su interés público, social o económico al "no haber considerado adecuadamente las repercusiones" de la obra en esta zona, que se encuentra en el límite entre los municipios de A Coruña y Culleredo.

La oficina de la Defensora del Pueblo explica que no puede ofrecer más detalles sobre su posición respecto a esta queja porque está estudiándola, por lo que aún se desconoce si emitirá alguna recomendación a Fomento acerca de los trámites realizados para el diseño de la carretera.

El Vial 18 comenzará en la rotonda de la tercera ronda en A Zapateira y discurrirá durante 1,7 kilómetros hasta alcanzar la AP-9 cerca del lugar de A Laxe, en Culleredo. Al estudiar las posibilidades para el trazado, Fomento analizó las de hacerlo pasar al norte y al sur de Rialta y Los Magnolios, y se decantó por el primero de ellos al ser el más valorado de acuerdo con aspectos como la seguridad vial, la afección al usuario, la vegetación, la fauna, el paisaje, la calidad de vida, el planeamiento, el patrimonio cultural, la permeabilidad territorial o el presupuesto de la inversión.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la semana pasada que este mes se someterá a información pública el proyecto del Vial 18 y comenzará su estudio de impacto ambiental, aunque no dio una fecha probable para el inicio de unas obras que serán financiadas por la concesionaria de la autopista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es