Las candidaturas impulsadas por partidos políticos que se presentaron a las primarias de la Marea Atlántica solo han logrado hacerse con el 55% de los 22 puestos titulares que se decidían en el proceso de votación. El resto, casi la mitad, los ocupan integrantes de la candidatura Cidadanía en Común, lanzada por el grupo ciudadanos no adscritos a ninguna formación partidaria, la mayoría de los cuales echaron a andar el proceso de la Marea Atlántica en verano de 2014.

Esta candidatura logró colocar en lo alto de la lista a algunos de sus miembros más destacados, como la socióloga Rocío Fraga, que ocupará el puesto número dos, el arquitecto Xiao Varela, en el número tres, o el programador del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), José Manuel Sande, que ocupará la quinta plaza de la papeleta.

Tras Cidadanía en Común, la segunda candidatura que ha cosechado un mejor resultado fue Plataforma 14 de abril, impulsada desde la órbita de Esquerda Unida y Anova. Su cabeza de lista, la abogada Silvia Cameán, ocupará la cuarta plaza de la Marea, mientras que el escritor y coportavoz de Anova en A Coruña, Alberto Lema, pondrá nombre al sexto puesto de la lista. Plataforma 14 de abril ha conseguido un 31% de los 22 puestos.

Reparto de puestos en la candidatura de la Marea por listas | Create infographics

Una de las opciones peor paradas del proceso ha sido la de Somos Coruña, impulsada desde el entorno de Podemos. Su mejor posicionado ha sido el profesor e investigador Antón Fernández de Rota, que ocupará el puesto número 13. La cabeza de lista de Ardentía, respaldada por Compromiso por Galicia, Sonia Sainz, irá en el número 14 de la papeleta. Su entrada en el Consistorio implicaría una mayoría absoluta de la Marea. Daniel Díaz Grandío, de Onda Verde, respaldada por Equo, ha logrado el 9 puesto de la lista y, al igual que Ardentía, ha sido el único miembro de sus candidatura elegido entre los titulares.

El proceso de primarias se desarrolló a lo largo del fin de semana y contó con una participación de 707 personas, de un censo aproximado de 2000. El único candidato que se presentaba para ser el aspirante a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, recibió el voto favorable del 84,5% de los participantes. Los últimos cuatro puestos de la lista de titulares se reservarán a personas de consenso por su "relevancia social", aunque desde la organización no creen que puedan tener su nombre hasta la semana que viene. Sí ha salido como uno de los posibles integrantes de estos puestos simbólicos Ramón López Basich Ramonín, el histórico líder vecinal del poblado de O Portiño.

Ferreiro calificó de "excelente grupo humano" la candidatura que le acompañará en su intento de convertirse en el próximo alcalde de la ciudad. "Formamos una candidatura fuerte, plural y regeneradora dispuesta para gobernar a partir de mayo de 2015", aseguró. El reto que tiene por delante ahora la Marea es la elaboración de un programa electoral que, de acuerdo con los plazos fijados internamente, debería estar finalizado a mediados de abril. Algunas de las primeras medidas que tomarían en caso de llegar al Gobierno local, sin embargo, ya han sido anunciadas, como la reducción en un 50% de los costes de concejales y asesores o la bajada del recibo del agua.