La promoción del pequeño comercio coruñés a lo largo de este año se materializará en la realización de un centenar de acciones que la Concejalía de Empleo y Empresa llevará a cabo a través del Plan de Dinamización Comercial, presentado ayer tras la realización de la Mesa del Comercio Local. Las iniciativas, que fueron consensuadas con las asociaciones de empresarios del sector, se desarrollarán en todos los barrios de la ciudad con el fin de apoyar a los establecimientos tradicionales y comenzaron a ponerse en práctica ya el pasado mes de febrero.

Eirís, con el Día de la Familia; A Falperra, con el Día do Comercio na Rúa; la Ciudad Vieja, con la Feria de la Cerveza; el Área Obelisco, con las noches blancas; el Distrito Oza, con un desfile de moda; Elviña, con su Fiesta del Verano; y Os Rosales, con una Sardiñada Popular, son algunos de los lugares en los que se realizarán actuaciones de este tipo, a las que se suman el reparto de boletos en los comercios para la participación de los niños en la actividad Chequechefs, que se desarrolla durante todo este mes en diferentes barrios.

Una de las novedades promocionales de este año será la exposición El motor de la historia, que se celebrará en ExpoCoruña del 28 de marzo y el 12 de abril para exhibir 73 de la colección de vehículos históricos de la Fundación Jorge Jove. Para poder visitar la muestra será necesario contar con una de las 250.000 invitaciones que los comercios coruñeses distribuirán entre sus clientes, quienes de esta forma podrán conocer de forma anticipada los fondos que integrarán el futuro Museo de la Automoción, que se construirá a partir del próximo año en el parque de Bens.

A las iniciativas realizadas con los colectivos de comerciantes se añaden las ejecutadas directamente por la concejalía, entre las figuran concursos de escaparatismo, campañas de vales de compra y acciones específicas en San Valentín, el Día del Padre, el Día de la Madre y las navidades. El programa de las actividades figura en un folleto del que el Ayuntamiento editó 250.000 ejemplares para su distribución en los comercios de la ciudad. La concejal del área, Luisa Cid, justificó la publicación de estos programas por tratarse de una "demanda" de los comerciantes, que según ella requerían esta información para proporcionársela a sus clientes.

Las acciones promocionales se pondrán en marcha mediante convenios entre el Ayuntamiento y cada una de las 22 asociaciones de comerciantes, a las que se subvenciona con 4.000 euros, mientras que a la Federación Provincial de Comercio y la Federación Unión de Comercio Coruñesa se les proporcionan 25.500 euros.

En la Mesa del Comercio Local se abordaron los proyectos presentados por los centros comerciales abiertos Zona Obelisco, Distrito Mallos y Calle Barcelona, que optan a subvenciones de 44.000 euros para desarrollar actividades en sus respectivas áreas.