La torre de alta tensión situada desde hace más de seis décadas en pleno castro de Elviña tiene las horas contadas. Red Eléctrica Española (REE) inició ayer, a través de una subcontratación a Gas Natural-Fenosa, los trabajos de desmantelamiento de la instalación y el tendido aéreo que atraviesa Pocomaco y pasa por encima del yacimiento arqueológico. La retirada de la torreta de alta tensión requerirá unos quince días de trabajos, según confirman fuentes de REE.

Esta torre metálica ha sido foco de conflictos desde la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando Unión Fenosa la instaló años después de que en 1947 se iniciasen las excavaciones arqueológicas en el lugar. El castro de Elviña fue declarado Monumento Histórico Artístico en verano de 1962 y el Ayuntamiento puso entonces en marcha las actuaciones para que se retirase la estructura. Aunque una sentencia judicial firme de 1965 ordenó la desinstalación de la torre, se ha mantenido allí, en un punto elevado en el medio del asentamiento, hasta hoy.

Por el peculiar emplazamiento en que se encuentra la torreta, su retirada podría demorarse un poco más de las dos semanas previstas. El castro es una zona protegida en la que no pueden entrar las máquinas de obra, lo que puede retrasar determinadas operaciones llevadas a cabo por los operarios, explicaron las mismas fuentes de REE.

La semana pasada empezaron algunos trabajos preparatorios en el castro de Elviña y ayer arrancó el desmantelamiento. Por este motivo han quedado suspendidas temporalmente las visitas escolares y de grupos al yacimiento, aunque las previstas para los dos próximos domingos sin previa concertación continuarán con el programa al no verse afectadas por el desarrollo de las obras, como anunció ayer con el Museo Arqueolóxico e Histórico.

REE ya había anunciado en mayo del año pasado la puesta en marcha del proyecto de retirada de la torre de alta tensión, pero sin llegar a concretar plazos por la amplia tramitación que precisaba la aprobación final de una actuación que tendría que estar planificada de acuerdo con la Xunta y la Dirección Xeral de Patrimonio.

La empresa que construye y opera las redes de transporte de la electricidad entre las centrales de generación de España instaló en 2013 una subestación en Eirís, en los terrenos del parque ofimático, que formará parte del ramal soterrado entre la subestación de Mesón do Vento, en el Concello de Ordes, y el puerto coruñés. Esta construcción permitirá eliminar el tendido aéreo entre el castro de Elviña y el polígono de A Grela.

Arqueólogos y vecinos se han opuesto siempre a la permanencia de la torre de alta tensión en el castro. Sus protestas fueron notorias también cuando REE planificó el levantamiento de otra torreta en la zona, más próxima a sus viviendas. Las obras de aquella torre se paralizaron después de que los residentes, preocupados por las afecciones de la instalación a su salud, emprendiesen acciones ante distintos organismos oficiales para reclamar el cambio de ubicación.