El Ayuntamiento reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles interiores del Agra do Orzán, Sagrada Familia y Os Mallos, y mantendrá el límite de 50 kilómetros los viales que rodean estos barrios, según ha anunciado esta mañana la edil de Movilidad, Begoña Freire. Esta medida, incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, afectará a una superficie de un millón de metros cuadrados e incorporará la señalización de más de cinco kilómetros de itinerarios recomendados para ciclistas.

Esta actuación requerirá una inversión de 120.000 euros, con un plazo de ejecución de mes y medio, por lo que estará en marcha a principios de mayo.

La superficie de actuación abarca el área comprendida entre Ronda de Nelle, Monasterio de Caaveiro,

avenida de Finisterre y avenida de Peruleiro; así como Sagrada Familia (unos 220.000 m2) y Os Mallos (unos 280.000 m2), en el área entre Ronda de Outeiro, Ronda de Nelle, Avenida Finisterre y Marqués de Figueroa. Además, se realizarán actuaciones demandadas en otras zonas como Feáns, Santa Gema, Pedralonga y Vicente Alexandre/Camino de la Iglesia, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Las calles con limitación a 30 km/h, denominadas vías con tráfico calmado, estarán indicadas con "puertas de entrada y señalización específica". También se instalarán elementos reductores de velocidad y nueva señalización horizontal y vertical. Los itinerarios ciclistas recomendados en las calles interiores, entre Cuatro Caminos y el Agra a través de Os Mallos y Sagrada Familia, quedarán definidos por pictogramas y señales horizontales.

El Ayuntamiento, según la edil, busca con esta iniciativa "dar más protagonismo al peatón" y a la bicicleta, además de diferenciar las vías interiores de los barrios de aquellas más usadas por los automóviles y el transporte público.