El Ayuntamiento implantará la Zona 30 en Agra do Orzán, Sagrada Familia y Os Mallos
La reducción a 30 kilómetros por hora se limitará a los viales interiores y no se aplicará en las grandes avenidas, como las de Arteixo, Finisterre y las rondas de Outeiro y Nelle
Tres nuevos barrios de la ciudad dispondrán de la regulación que prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora, según anunció ayer la concejal de Tráfico, Begoña Freire. Agra do Orzán, Sagrada Familia y Os Mallos se convertirán de este modo en Zonas 30 en el plazo de un mes y medio, en plena campaña electoral. Las vías perimetrales, como las rondas de Outeiro y Nelle, mantendrán el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, al igual que otras principales de estos barrios, como las avenidas de Finisterre y de Arteixo.
La medida irá acompañada además por la señalización de un recorrido de cinco kilómetros de itinerarios recomendados para los ciclistas dentro de estos barrios, en los que no habrá carriles reservados para las bicicletas, sino que compartirán la calzada con los automóviles al moderar su velocidad.
El área afectada por esta normativa abarcará un kilómetro cuadrado que coincide en su mayoría con el espacio comprendido entre las rondas de Nelle y Outeiro, con una extensión hacia O Ventorrillo limitada por la calle Monasterio de Caaveiro, aunque se mantendrá el límite de 50 kilómetros por hora en las vías perimetrales, por las que circulan los autobuses urbanos. En toda esta zona se instalarán durante las próximas semanas señales que advertirán de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, así como elementos para obligar a los vehículos a reducirla.
También se desplazará el mobiliario urbano y los contenedores que dificulten la visibilidad y se analizará la adecuación de las zonas de carga y descarga y de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en todo este área.
El Ayuntamiento anunció que invertirá 120.000 euros en estas actuaciones y aprovechará para limitar la velocidad en Feáns, Santa Gema, Pedralonga, Vicente Aleixandre y Camino de la Iglesia, donde los vecinos habían solicitado esta misma medida. Begoña Freire expuso ayer estas medidas a los colectivos vecinales de las zonas afectadas, a los que reunió en Os Mallos, donde les dio a conocer también la señalización que se instalará en las calles para advertir de que se trata de Zonas 30.
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- El atardecer de Mera, el preferido de la profe de ‘Cifras y Letras’
- La nulidad de las multas de tráfico de Emvsa hace perder al Concello 200 juicios en un año
- Dos heridos en un accidente múltiple con seis vehículos en la autopista entre A Coruña y Ferrol
- El Concello se plantea la venta forzosa del edificio modernista de Rubine
- Los nuevos usos de la atalaya de San Roque, en pausa
- Alvedro, sin margen de mejora sin más rutas por una ocupación que roza el 100%
- Las chuches ya no son solo para niños en A Coruña