26 de marzo de 2015
26.03.2015

Fomento expone su proyecto para construir el vial 18

Somete a información pública el trazado del enlace que conectará la autovía AC-14 en A Zapateira con la autopista AP-9, así como su estudio de impacto ambiental

26.03.2015 | 12:49
Recreación del trazado del vial 18.

El presupuesto estimado de licitación de las obras es de 18,9 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado el periodo de información pública del proyecto de trazado  del "vial de conexión de la autovía AC-14 (Enlace de A Zapateira) con la autopista AP-9", denominado vial 18, así como de su estudio de impacto ambiental, en A Coruña.

El presupuesto estimado de licitación de las obras es de 18,9 millones de euros, informa Fomento en un comunicado.

La actuación, denominada vial 18, permitirá la conexión transversal entre las dos principales vías de alta capacidad de acceso a la ciudad de A Coruña, la recientemente inaugurada Tercera Ronda (la autovía AC-14) y la Autopista del Atlántico (AP-9).

Con este vial se aspira a descongestionar el tráfico en la AC-11 a su paso por el término municipal de A Coruña (Avenida Alfonso Molina) y contribuir al mallado de los accesos a la ciudad.

En este sentido, el vial tiene características de vía de alta capacidad, con una sección que contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho por sentido separados por una barrera en la mediana.

La actuación se iniciará en el Enlace de A Zapateira de la AC-14, y la conexión a la AP-9 se realiza a la altura de su PK 4+000, en total una longitud de 1,56 kilómetros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció a principios de este mes en A Coruña que esta actuación se sometería a información pública antes de concluir marzo, aunque no dio una fecha probable para el inicio de unas obras que serán financiadas por la concesionaria de la autopista.

El Defensor del Pueblo ha advertido ilegalidades en la tramitación de este enlace al considerar que incumple procedimientos fijados en la normativa de carreteras y medioambiental y que no se han considerado "adecuadamente" sus repercusiones.  Los afectados por el vial 18 han amenazado con acudir a los tribunales porque exigen que se respeten los procedimientos legales y se analicen todas las alternativas. El colectivo sospecha que puede haber "intereses urbanísticos" detrás del trazado elegido por Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es