La hostelería se asocia en la nueva Marina

Locales entre las calles Fama y Luchana forman un colectivo para unificar el diseño de terrazas y promocionar la zona con actos de ocio y consumo

Hosteleros de la Marina, ayer con los ediles Cid y Fernández Prado.

Hosteleros de la Marina, ayer con los ediles Cid y Fernández Prado. / la opinión

R. D. R. | a coruña

Seis hosteleros de la Marina con negocios entre las calles Luchana y Fama acaban de constituir una asociación con un doble objetivo: unificar el diseño de sus terrazas y promocionar la zona con diversas iniciativas de ocio y consumo a partir de la finalización de su reurbanización, prevista para el 30 de abril, cuando también se debería abrir a la circulación el túnel de la Marina. El nuevo colectivo se dio a conocer ayer en el Ayuntamiento.

Aunque hay más de seis locales en esa manzana, así como en el bloque contiguo de inmuebles hasta Puerta Real -y con terraza- y en la avenida de la Marina hasta la altura del edificio de Correos, de momento la nueva asociación incluye a pocos locales, aunque se han iniciado conversaciones para que se incorporen más.

Así lo explicó ayer Antón Sáez, portavoz del grupo, que apuntó que la ordenación de terrazas consistirá en que las de los locales afectados tengan el mismo diseño y colores, la misma altura de toldos y el mismo volumen de elementos. Para ello, emprenderán trabajos de adaptación en los próximos días con vistas que concluyan antes del 30 de abril. En meses posteriores, añadió, los propios hosteleros de la asociación harán trabajos de restauración en los soportales y las columnas y los techos de las arcadas, para los que podrán pedir subvenciones municipales correspondientes al ámbito del plan especial de protección y reforma interior.

La parte de acera de la Marina que ocuparán las terrazas de estos locales tiene unos 10 metros de ancho, que compartirán con los peatones. La asociación, que por ahora no tiene nombre, se propone difundir la Marina como marca de la ciudad, para lo que pretende organizar degustaciones, actos, promociones y encuentros diversos en la zona, donde potenciará además el uso de la bicicleta.

La urbanización de la Marina atraviesa la fase final de trabajos, que se están realizando incluso de noche. "La mejora en el futuro, bien merece las molestias de ahora", comentó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

Tracking Pixel Contents