Un centenar de marineros que trabajaron en la flota mercante en Noruega se han concentrado este viernes ante el consulado de este país en A Coruña para reclamar el pago de sus pensiones por sus años de trabajo en este país nórdico.

Los afectados, que piden la involucración de la Xunta, reclaman que el Gobierno noruego les devuelva la totalidad de los impuestos "indebidamente" cobrados durante cuarenta años, una cantidad que cifran en más de 500 millones de euros y que afecta a unas 12.000 personas en España.

Ante el consulado de este país en la ciudad coruñesa, y convocados por la asociación de exmarineros Long Hope, los manifestantes han gritado consignas como 'Noruega, devuelve lo robado, nosotros lo hemos ganado' o 'Noruega, indecente, paga ya a la gente', mientras sostenían pancartas para denunciar que este país les "estafó".

"Noruega se tiene que hacer responsable", ha afirmado, en declaraciones a los medios, el portavoz de esta asociación, Alberto Paz, que señala que los afectados por esta situación denuncian que después de una vida laboral no perciben del país nórdico ningún tipo de prestación por los años trabajados anteriores a 1994.

Promover un "acuerdo"

La concentración ha contado con la participación de la eurodiputada de AGE Lidia Senra, que ve una "injusticia tremenda" que, después de haber trabajado y cotizado en ese país, estas personas se encuentren en esta situación.

Senra ha manifestado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería "ponerse al frente de esta batalla" e intentar promover junto con el Gobierno español un "acuerdo" con Noruega para solucionar esta problemática.