29 de marzo de 2015
29.03.2015
La Opinión de A Coruña

El bonobús será gratuito desde el miércoles a partir de los 44 viajes realizados cada mes

Los usuarios del bono general pagarán un máximo de 37,4 euros al mes y los de bono social 23,1 - El PP cumple a dos meses de las elecciones su promesa de 2011

29.03.2015 | 03:24
Interior de uno de los nuevos autobuses de la Compañía de Tranvías.

Los usuarios más habituales del transporte público tienen ahora una oportunidad de desplazarse por la ciudad de forma más barata. A partir del próximo miércoles, 1 de abril, el bonobús urbano general será gratuito a partir de los 44 viajes mensuales realizados y el social a partir de los 70 trayectos, según anunció ayer la concejal de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, que aseguró que carece de datos de a cuántos viajeros puede beneficiar esta tarifa.

La nueva medida permitirá que los usuarios con bonobús general puedan desplazarse en cualquier línea de forma gratuita una vez se hayan gastado los 37,40 euros correspondientes a 44 viajes. En el caso del bonobús social, del que se benefician escolares, pensionistas y desempleados, el gasto máximo a partir del cual el transporte tendrá coste cero será de 23,10 euros.

¿Cómo se pagará la diferencia? El Gobierno municipal abonará en la tarjeta de los usuarios el dinero correspondiente a los trayectos realizados a partir del viaje número 44 durante los cinco primeros días del mes siguiente. Es decir, si un vecino con bono general viaja en el mes de abril en 50 ocasiones deberá pagar con el saldo de su tarjeta todos los desplazamientos, si bien el Concello se encargará de abonarle en su tarjeta antes del 5 de mayo los 5,1 euros correspondientes a los seis viajes extra realizados a partir del número 44. Los transbordos contarán como un único viaje.

Esta nueva tarifa fue una de las promesas electorales del Partido Popular en la campaña de 2011. Después de varios anuncios a lo largo de la legislatura y de sucesivos retrasos en su aplicación a lo largo del mandato, el Ejecutivo municipal ha decidido ponerla en marcha a partir de este miércoles, a menos de dos meses de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

"Es una tarifa decreciente que hace que, por ejemplo, aquellos que tengan el bonobús general puedan realizar un total de 80 viajes al mes al coste de 0,42 euros por cada desplazamiento", dijo Freire, que añadió que con esta tarifa el Gobierno busca premiar a los vecinos que hacen más uso del transporte público y fidelizar a nuevos usuarios.

Para alcanzar este mínimo de 44 viajes, los vecinos deben hacer un uso bastante frecuente del transporte urbano, siendo prácticamente necesario tomar al bus un mínimo de tres veces cada dos días. Así, una persona que se desplace en bus dos veces al día para ir y volver del trabajo durante las cinco jornadas laborables de la semana debería viajar, como mínimo, otra vez más cada fin de semana para poder empezar a gozar de los desplazamientos gratuitos.

Actualmente, el bono general cuesta 0,83 euros, mientras que pensionistas, viajeros con discapacidad, parados y escolares deben pagar 0,33 euros. Los universitarios que reciben la ayuda, una minoría, pueden pagar por trayecto 0,30 euros. Hoy en día, los usuarios que hagan transbordo entre dos líneas cuentan con el segundo viaje gratuito de modo que, según explicó Freire, pese a pasar la tarjeta dos veces por el lector solo contará como un desplazamiento a la hora de hacer el cómputo hasta llegar a los 44.

La concejal de Movilidad se reunió ayer por la mañana con diferentes colectivos vecinales, de usuarios y consumidores y con Stop Accidentes para explicar los pormenores de una nueva tarifa que asegura que "cumple los objetivos de la movilidad sostenible". "Trabajamos para pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en 2024, un incremento del 68%", añadió.

Freire defendió que esta modalidad con coste máximo mensual es "más ventajosa" que una tarifa plana, promesa electoral inicial del PP, ya que no requiere de un pago adelantado a principios de cada mes. "No es necesario", matizó, "pagar un abono previo ni completo, como ocurre con las tarifas planas convencionales. Es un sistema amable y flexible que beneficia al usuario más fiel".

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