31 de marzo de 2015
31.03.2015

Solo un 1,75% de los viajes en bus habrían sido gratuitos el año pasado con la nueva tarifa

La bonificación que introducirá mañana el Ayuntamiento de A Coruña solo habría beneficiado a 350.743 de los casi veinte millones de viajes realizados el año pasado - Tranvías asumirá las bonificaciones los tres primeros meses

31.03.2015 | 01:01
Viajeros se suben a un autobús urbano en la parada de la plaza de Ourense.

La nueva tarifa de bus urbano que implantará el Gobierno municipal de A Coruña a partir de mañana solo haría que fuesen gratuitos un 1,75% del total de viajes realizados en 2014, en caso de repetirse la misma cifra de trayectos del pasado año. En 2014, de los alrededor de veinte millones de desplazamientos efectuados, solo 288.600 viajes sobrepasaron el límite mensual de 44 trayectos para moverse gratis con el bonobús general y 62.143 el de 70 exigidos con el bonobús social, del que se benefician desempleados, jubilados y escolares, según datos del Ayuntamiento. En total, 350.743 viajes. El número de tarjetas Millennium con las que se realizaron esos recorridos fueron 25.020, en el bonobús general, y 4.488 en el social.

La estimación del Ejecutivo en el expediente de la nueva tarifa, aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, apunta a que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 265.810 euros al año para hacer frente a este nuevo sistema de cobro. Con todo, el departamento se da un margen de tres meses "para poder implantar corregir y calibrar la gestión técnica y económica". Durante estos 90 días de evaluación, será la Compañía de Tranvías la que asuma el coste de las bonificaciones.

El Gobierno municipal reservará para estas bonificaciones una partida de 110.754 euros, que abarcaría desde el 1 de julio hasta final de año, y que se financiaría con un modificativo de crédito, que todavía debe ser aprobado por Junta de Gobierno y por el pleno municipal.

El Gobierno local defiende en el expediente este "sistema tarifario con abono por recurrencia" frente al modelo de una tarifa plana mensual porque, con el primero, el usuario "solo paga por lo realmente utilizado con un límite máximo", mientras que con el segundo sería necesario abonar la cantidad íntegra, independientemente de si se consume finalmente o no.

El Gobierno pretende con esta medida acercarse a uno de los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el de pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en el año 2024, lo que supondría un incremento del 68%.

El cambio de la tarifa, promesa electoral estrella del PP, entrará en vigor a menos de dos meses de las elecciones municipales. En la actualidad, el billete en metálico cuesta 1,30 euros, mientras que con el bono general se reduce a 0,83 euros y con el social a 0,33. La diferencia, 0,45 y 0,97 euros, la cubre el Concello para que la compañía pueda acabar ingresando de manera efectiva 1,30 euros por cada viaje.

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