La nueva tarifa de transporte urbano que entrará mañana en vigor permitirá que los usuarios con tarjeta Millennium general puedan desplazarse de forma gratuita una vez se hayan gastado en un mes los 37,40 euros correspondientes a 44 viajes. En el caso de la Millennium social, el gasto mínimo será de 23,10 euros, lo que se corresponde con 70 viajes.

E¿Cómo se calculan los viajes? Para alcanzar el mínimo de 44 y 70 viajes se tendrán en cuenta todas las veces que, desde el primer al último día del mes, se pase la tarjeta por el lector de un bus de la Compañía de Tranvías. Los transbordos y los pagos múltiples realizados con la misma tarjeta contarán como un solo viaje. Los pagos que se hagan en el bus metropolitano no se contabilizarán.

E¿Cómo pagará el Concello? Una vez se haya alcanzado el límite de viajes, los desplazamientos serán gratuitos. Eso no implica que se pueda viajar sin saldo. Los usuarios deberán contar siempre con dinero en la Millennium y será el Concello quien ingrese en sus tarjetas los cinco primeros días del mes siguiente el importe de los viajes realizados a partir del número 44, para la general, y 70, para la social.

E¿Cómo se cobra el dinero? El pago en la tarjeta no será automático, es decir, los usuarios deberán ir al cajero de Abanca a aceptar la "opción de abono por recurrencia" del mismo modo que acuden hoy en día a cargar con dinero su monedero electrónico. Si pasan tres meses desde su puesta a disposición sin ser reclamado, el usuario perderá el derecho a cobrar el abono.

E¿Y si cambio de general a social? En caso de cambiar en un mismo mes del bono general al social, y viceversa, el abono por recurrencia se calcularía teniendo en cuenta los viajes realizados con la tarjeta que estaba operativa el último día natural del mes de referencia.

E¿Qué pasa si se pierde la tarjeta? Si se extravía o roban una tarjeta, el usuario perderá todo el cómputo almacenado en la Millennium, es decir, en la nueva tarjeta que obtenga partirá de cero durante ese mes. Diferente sería el caso de que se rompiese o averiase. En ese supuesto, y siempre que la tarjeta sea sustituida por una nueva, se tendrán en cuenta los viajes realizados desde el primer día del mes hasta el momento de cambio de la tarjeta rota.