La Xunta prevé integrar la estación de buses con la de tren en un edificio en A Sardiñeira

La terminal estaría a media altura entre las vías y la avenida para salvar el desnivel - El Gobierno gallego licita un estudio para analizar el traslado de la actual estación

a coruña

La Xunta proyecta que la estación de autobuses que se integrará en el intermodal de San Cristóbal se construya a media altura entre los andenes de la actual terminal de ferrocarril y la avenida de A Sardiñeira, a modo de transición entre ambas cotas. Así se recoge en las condiciones del estudio para determinar las necesidades de integración de ambas estaciones que sacará hoy a concurso el Gobierno gallego. El Ministerio de Fomento pretende que la estación intermodal esté operativa dentro de tres años.

El diseño inicial elaborado conjuntamente entre el arquitecto César Portela y la empresa de ingeniería IDOM International, a los que el Ministerio de Fomento adjudicó el diseño de la intermodal, será objeto de estudio de este trabajo que ahora saca a concurso el Gobierno gallego por un importe de 39.869 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Con él, se pretenden determinar cuestiones como la capacidad mínima de la terminal en lo que a número de dársenas se refiere, sus dimensiones o los servicios que se prestarán.

Aunque la nueva estación tendrá que acoger el tráfico de autobuses que hoy en día hace uso de la terminal de la calle Caballeros, también se estudiará la posibilidad de acoger otros servicios metropolitanos así como otras líneas que terminan en otros puntos de la ciudad. A la hora de fijar el número de dársenas necesario, se evaluarán diferentes hipótesis y situaciones -horas puntas, número de salidas por hora...- antes de decidir si se modifica el horario de algunas líneas para rebajar la concentración de tráfico en horas punta y mejorar el aprovechamiento del espacio disponible.

La Xunta prevé integrar la estación de buses con la de tren en un edificio en A Sardiñeira

La Xunta prevé integrar la estación de buses con la de tren en un edificio en A Sardiñeira

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El estudio deberá recoger las dimensiones y los radios de giro de los autobuses y demás vehículos que puedan usar la estación para, en función del resultado, proponer cambios en la amplitud de los viales o alternativas de entrada y salida.

El modelo de gestión previsto para la nueva estación es el de concesión administrativa. En base a ello, se realizará también un estudio de la viabilidad económica-financiera de la concesión y decidir posibles soluciones en caso de no lograr un equilibrio presupuestario.

El proyecto inicial de la intermodal de San Cristóbal contaba con un presupuesto de 180 millones de euros pero Fomento decidió reconfigurarlo para abaratarlo. El plan inicial del Gobierno para financiar la infraestructura era vender los 37.000 euros de la estación de buses de A Cubela y algunas parcelas próximas a San Cristóbal. Hasta el momento, solo había habido noticias del rediseño de la terminal de trenes, competencia de Fomento.

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