La Asociación Animalista Libera ha propuesto dar un "giro de 180 grados" al Acuario de A Coruña, que califica de "parque de atracciones", para convertirlo "en un centro de recuperación de fauna marina".

En un comunicado, asegura que sería "una instalación que sería única en Galicia al no existir nada de características similares". Al respecto, cuestionan el planteamiento actual del Acuario.

Así, considera que se debería invertir "en el desarrollo de programas de conservación, incluyendo la reintroducción de aquellas especies que hayan sido rescatadas o decomisadas de las llamadas 'colecciones' particulares", indica.

En este sentido, considera que el Acuario está planteado "como un museo más, sin atender a las especificaciones de que estas instalaciones deben albergar fauna en cautividad, y en donde han tenido que reemplazarse muchos ejemplares por la mortalidad que tuvo el centro en sus primeros años", apostilla.

Los animalistas se quejan también "del escaso interés por la conservación, con zonas en donde se puede incluso tocar a diferentes especies marinas, extremo que choca frontalmente con las disposiciones de la Comisión Europea sobre este tipo de parques".

"Un centro zoológico o acuario debe ser un recinto dedicado a la conservación, con impacto en los hábitats naturales, no una sala de exposiciones", remarcan la Asociación Libera.