La adjudicación directa por el Ayuntamiento a Padre Rubinos del servicio de recogida de ropa usadaadjudicación Ayuntamiento a Padre Rubinosservicio de recogida de ropa usada y su justificación en que esta institución benéfica fue la "única que presentó un proyecto serio" ha suscitado la reacción de Arquitectos sin Fronteras y Equus Zebra, dos organizaciones no gubernamentales que denuncian haber sido medidos con un rasero diferente. LA OPINIÓN consultó ayer al Ayuntamiento, sin obtener respuesta.

"En un año y medio que llevamos con Mulleres Colleiteiras no hemos tenido la más mínima ayuda del Ayuntamiento", explica Juan Aradas, de Arquitectos sin Fronteras, sobre esta iniciativa, con la que mujeres gitanas tratan de obtener ingresos con la recogida de aceite doméstico usado. Aradas explica que el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, tardó dos años y medio en recibirles y que se opuso a que la ONG instalase contenedores en la calle alegando que se trataba de una ocupación del dominio público, cuando Padre Rubinos prevé instalar 125 recipientes para la ropa.

"Cuando solicitamos instalarlos en los mercados nos lo negaron y al pedirlo para los centros cívicos ni siquiera nos contestaron por escrito", recuerda este portavoz, que considera un "insulto" la actitud del Gobierno local hacia su organización. "No se puede presentar un estudio serio si el Ayuntamiento no está dispuesto a tomárselo en serio", replica al argumento empleado por Enrique Salvador, a quien recuerda que, al igual que Padre Rubinos, Arquitectos sin Fronteras también cuenta con la declaración de utilidad pública que le permitiría recibir una adjudicación directa, así como la autorización para gestionar residuos que aún debe solicitar la institución benéfica.

Pero para Equus Zebra la puesta en marcha de un servicio municipal de recogida de ropa tendrá consecuencias nefastas, según señala su presidente, Víctor Omgba, ya que esta entidad gestiona desde hace años una empresa dedicada a este mismo fin en la que trabajan 15 personas y que dispone de contenedores en 17 ayuntamientos gallegos, entre los que no está incluido el coruñés. "Nos va a perjudicar muchísimo porque significará un ERE si no tenemos ropa, creo que es el objetivo que están buscando", afirma el responsable de la ONG.

Omgba presentó el proyecto a la Concejalía de Servicios Sociales hace dos años y luego intentó hacerlo con la de Medio Ambiente, pero fue rechazado porque se estimó que los contenedores de ropa no eran estéticos en las calles y que en el pasado a otros similares se les prendió fuego. "Se habló de la posibilidad de soterrarlos, pero no hubo forma de llevar a cabo el proyecto", explica el presidente de Equus Zebra, quien recuerda que el concejal Miguel Lorenzo visitó la nave de A Grela en la que la asociación recicla la ropa y se le reiteró la propuesta, pero sin resultado positivo.

También los socialistas conocieron las instalaciones, lo que les llevó a presentar en marzo de 2014 una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento apoyase esta actividad, pero la iniciativa no llegó a ser debatida debido al bloqueo efectuado por el Partido Popular. Para Víctor Omgba, el proyecto de Padre Rubinos "está muy mal enfocado", ya que a su juicio debería haberlo compartido con Equus Zebra, de forma que entre las dos entidades se repartieran los contenedores en la ciudad. "Somos una asociación local que está peleando día a día para sobrevivir", destaca el fundador de esta ONG.