La decisión del Gobierno local de adjudicar de forma directa el servicio municipal de recogida de ropa usada a Padre Rubinos suscita las críticas de PSOE y BNG, ya que la iniciativa de la institución benéfica encontró un respaldo que no recibieron las planteadas por Equus Zebra y Arquitectos sin Fronteras. Los socialistas reclaman al Ejecutivo municipal que muestre el mismo "compromiso" con todas las organizaciones sociales que el puesto de manifiesto con Padre Rubinos, mientras que los nacionalistas acusan al PP de "favoritismo" hacia esa entidad por haberle concedido "numerosísimas" subvenciones durante los últimos cuatro años.

El Ayuntamiento justificó la concesión de la recogida de ropa a Padre Rubinos sin un concurso público por tratarse de una entidad que dispone de la declaración de utilidad pública, aunque tanto Equus Zebra como Arquitectos sin Fronteras también cuenta con ella y no se dio apoyo a sus proyectos, en el primer caso también para la recogida de prendas usadas y en el segundo para el aceite mediante la iniciativa Mulleres Colleiteiras.

Para el PSOE, el rechazo a la propuesta presentada por Equus Zebra, que solicitó instalar en la ciudad los contenedores que posee en 17 municipios gallegos, se realizó "sin justificación alguna" pese a que es similar al planteado por Padre Rubinos. Los socialistas reprochan también al Gobierno local que dé la espalda a Mulleres Colleiteiras, proyecto que consideran que ha "demostrado su viabilidad" y que ha logrado "objetivos importantes de integración", ya que esta iniciativa se desarrolla con mujeres gitanas.

El BNG tacha de "adjudicación a dedo" la adjudicación efectuada a Padre Rubinos, sobre la que solicitó al Ayuntamiento el expediente completo con el fin de comprobar los términos del convenio suscrito con esta entidad. Los nacionalistas reclaman "igualdad de oportunidades" para todos los colectivos sociales y acusan al Gobierno local de "poner trabas" a los proyectos de Arquitectos sin Fronteras y Equus Zebra.

125 contenedores

El acuerdo alcanzado por el Concello y Padre Rubinos permitirá a la organización benéfica colocar 125 contenedores en la ciudad en el plazo de dos años para recoger ropa usada. Un tercio de las prendas serán entregadas a la población necesitada que acude a esta institución, mientras que otro tercio será restaurado para su venta y el resto se dedicará a reciclaje textil. Al carecer de autorización para gestionar residuos, la entidad adjudicará la actividad temporalmente a una empresa hasta que consiga los permisos. Los beneficios obtenidos con el servicio se destinarán a costear las actividades de la residencia de mayores, la guardería y el refugio de transeúntes de Padre Rubinos.

Equus Zebra denuncia que el Ayuntamiento rechazó apoyar un proyecto semejante y teme que el de Padre Rubinos le obligue a cerrar su servicio de recogida, que da empleo a 15 personas. Arquitectos sin Fronteras se queja de que tampoco le dejaron instalar contenedores para recoger el aceite.