El coordinador en A Coruña del Grupo LGTB 7 Cores, Mauricio Álvarez, denuncia la determinación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de avalar la prohibición a personas homosexuales de realizar donaciones de sangre. Considera la norma un retroceso y recalca la importancia de distinguir entre "grupos de riesgo" y "prácticas de riesgo". "Llevamos años haciendo cursos con los comités antisida y ahora viene el Tribunal Europeo y nos da una patada. Parece que solo las personas homosexuales podemos tener VIH", denuncia. En concreto, Mauricio Álvarez señala que, atendiendo a los sectores de riesgo, son los jóvenes entre 18 y 25 años los que presentan mayor índice de riesgo, según la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, CESIDA.

El portavoz de 7Cores avanza que en la próxima reunión de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales FELGTB se planteará la posibilidad de iniciar alguna acción legal contra el fallo, además de que pretende aportar un "cambio de ritmo" sobre la próxima celebración del Orgullo Gay. Llama a los colectivos antisida a unirse en protesta por lo que consideran una discriminación por razón de orientación sexual.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea llegó después de una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre.