"Los profesores de la Universidade da Coruña podrán impartir docencia en el Grado de Medicina y los estudiantes de Medicina de la Universidade de Santiago podrán venir a A Coruña a las instalaciones del hospital universitario para completar su formación", ha explicado hoy el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, tras la firma del convenio que rige la cooperación entre las tres universidades gallegas y la Xunta para la docencia clínica de Medicina.

El acuerdo establece que se unan los recursos y el "talento de los profesionales de los grandes hospitales universitarios de Galicia para la formación del alumnado del Grado de Medicina", que se seguirá impartiendo en Santiago. En virtud de este convenio, se aumentarán las plazas de primer curso durante el próximo ejercicio, ya que pasarán de 350 a 360 "para dar respuesta a la demanda social", ha comentado el rector y ha especificado que se irán aumentando paulatinamente estas plazas.

"La idea es de cooperación entre las tres universidades sin necesidad de multiplicar estructuras ni infraestructuras, aprovechando las grandes potencialidades que tienen los hospitales universitarios y el factor humano que aportarán los profesionales para colaborar en la docencia del Grado de Medicina", ha especificado Armesto. Esta colaboración entrará en vigor el próximo curso.

"Los alumnos podrán hacer parte de sus estudios en el hospital universitario. Va a mejorar la calidad, porque podrán estar en todos los hospitales universitarios y no solo en el de Compostela y eso va a facilitar el aprendizaje", ha puntualizado el rector, que considera que la firma de este acuerdo es "bueno para todos", incluso para la investigación.