La Universidade de Santiago seguirá siendo “la única” en Galicia que imparta el “único grado en Medicina del sistema universitario gallego”. Así lo acordaron los rectores de las tres universidades gallegas -A Coruña, Santiago y Vigo- junto a las consellerías de Educación y Sanidade, poniendo fin a un debate que lleva desde los años 90 sobre la mesa.

Esta misma mañana todos ellos firmaron un acuerdo marco donde, tras sentar claramente esta situación, abren la puerta, sin embargo, a ampliar la colaboración que ya se viene prestando entre las tres instituciones en la docencia práctica que se desarrolla en prácticamente todos los hospitales universitarios gallegos.

En esa línea, los rectores y la Xunta establecen que a partir del próximo curso el profesorado de A Coruña y Vigo que imparte docencia en titulaciones propias de esas universidades en áreas de conocimiento relacionadas con medicina podrá colaborar en la docencia clínica del grado de Medicina de la Universidade de Santiago. No obstante, la responsabilidad académica recaerá “exclusivamente” en la universidad compostelana.