Setex Aparki, la nueva concesionaria del servicio de la ORA, tratará de convencer al Ayuntamiento de que le conceda un plazo de dos meses para comenzar a desarrollar esta actividad. El objetivo de la empresa es iniciar la prestación del servicio con todas las novedades tecnológicas que pretende incorporar, pero depende del acuerdo al que llegue con los responsables municipales.

La concesionaria enviará en los próximos días al Ayuntamiento documentación como la fianza definitiva y la actualización del certificado de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social, para lo que dispone de diez días desde que se le notificó la adjudicación provisional. Una vez que los funcionarios municipales lo reciban y comprueben que son correctos, se producirá la adjudicación definitiva. El Ayuntamiento comunicará luego a Setex y al resto de los participantes en el concurso convocado para gestionar este servicio esta decisión por si alguno quiere recurrir y posteriormente se abrirá un plazo de en torno a dos semanas para la firma del contrato.

Será a partir de ese momento cuando ambas partes deban negociar cuándo se encargará el nuevo concesionario de la gestión del servicio, aunque Setex ya expuso sus intenciones al proponer en su oferta del concurso un periodo de dos meses. Jaime López de Aguilar, presidente de la empresa, reconoce que todavía no ha hablado con el Gobierno local sobre este aspecto, por lo que desconoce cuáles son sus intenciones. "Hemos tenido de todo, incluso peticiones para empezar sin previo aviso", comenta el responsable de la adjudicataria sobre su experiencia con otros ayuntamientos, por lo que prefiere no pronunciarse acerca de la fecha en la que se hará cargo de la ORA.

Los dos meses que Setex solicita para iniciar su actividad le permitirían implantar novedades como el pago de las tarifas mediante el teléfono móvil, con el que también se podrá renovar el tique sin tener que regresar al parquímetro que lo expidió. La aplicación que se proporcionará para este fin hará posible además recibir avisos sobre la caducidad del boleto unos minutos antes de que se produzca.

Otro de los avances que se introducirán será la consulta sobre las plazas de aparcamiento libres a través del móvil o una página web. Para las plazas de residentes, la empresa utilizará dos vehículos que grabarán a su paso las matrículas de los coches aparcados y las contrastará con la relación de los que tienen autorización para estacionar en estos lugares.

Los vigilantes dispondrán por su parte de una terminal para la captura de denuncias con una cámara fotográfica integrada, impresora y lector de tarjetas para firma electrónica. Setex deberá además adquirir 191 parquímetros nuevos que hagan posible la lectura de tarjetas, la programación de tarifas y horarios, así como la introducción del número de la matrícula.

La concesionaria se encargará además de controlar las zonas de carga y descarga, para lo que creará una plataforma desde las que las gestionará, de forma que los transportistas podrán reservarlas con antelación, también mediante un móvil o una web.