La Xunta y la concesionaria de los pabellones del Agra, A Sardiñeira y Elviña, Gaia Gestión Deportiva, llegaron ayer a un principio de acuerdo para desbloquear el conflicto que mantuvo ayer fuera de las instalaciones deportivas a los alumnos del instituto Agra do Orzán, en las que, desde hace años, practican Educación Físicaconflicto .

La Consellería de Educación y la Secretaría Xeral para o Deporte decidieron ayer que sea el instituto Agra do Orzán el que se haga cargo de la factura que la empresa concesionaria de los pabellones le pasará por el uso de sus instalaciones por parte de los alumnos del ciclo de actividades deportivas.

Lo hará desde hoy hasta el final del curso. No está claro, sin embargo, quién afrontará el pago del uso del recinto de los alumnos del centro y de los jóvenes que asisten a actividades extraescolares en el pabellón del Agra. Esta medida, según confirmaron ayer, tanto fuentes de la Xunta, como de Gaia, será provisional, hasta que el Ejecutivo gallego decida quién tiene que hacerse cargo, finalmente, de este gasto.

Y es que, una sentencia judicial da la razón a la concesionaria y obliga a la Xunta a abonar 500.000 euros en concepto de reserva de las instalaciones en 2013, ya que clubes de fútbol aficionado y los alumnos del Agra do Orzán, Urbano Lugrís y el entonces Santiago Apóstol utilizaron los polideportivos de manera gratuita basándose en unos convenios de la Xunta con la empresa y que Gaia dice que nunca ha tenido. El Ejecutivo autonómico ha adelantado que recurrirá este fallo judicial.

El instituto hará frente al abono del alquiler de las instalaciones hasta el final del primer curso del ciclo de actividades deportivas -queda un mes aproximadamente- y lo hará, según explicó ayer una portavoz de la Xunta, con cargo a la partida presupuestaria que la Consellería de Educación le otorga al centro para su funcionamiento anual.

Es una medida provisional para que los 30 alumnos del ciclo de actividades deportivas puedan continuar su formación, que se desarrolla, salvo las clases teóricas, en las instalaciones que gestiona Gaia. Para el próximo curso, la Xunta asegura que negociará y tendrá en cuenta otras alternativas.

La decisión de abrir las puertas del polideportivo del Agra a los demás estudiantes se tomó ayer a última hora de la tarde, tras una reunión con la concesionaria. Por la mañana, solo con la Secretaría Xeral para o Deporte y la Consellería de Educación sentadas en la mesa, se había pensado en que los alumnos de Secundaria -unos 400- diesen las clases de Educación Física dentro del centro.

El gerente de Gaia, Marcos Fernández, aseguró ayer que había cedido a abrir las puertas aún cuando no se había decidido qué institución pagará la factura del uso del recinto.

La Fundación Deporte Galego también hacía un uso gratuito de las instalaciones de Elviña, Agra y A Sardiñeira, por lo que los clubes de fútbol amateur disputaban en estas instalaciones sus partidos sin coste alguno. Los clubes pagan por entrenar durante la semana, pero de la factura de la reserva del campo, que es de unos 50 euros por partido, no se hacían cargo ellos, sino la fundación.

El pasado sábado, cuando los clubes acudieron a las instalaciones de Elviña a disputar sus encuentros se encontraron con que la puerta amarilla de acceso al campo estaba cerrada. Para desbloquear la situación, algunos equipos decidieron que adelantarían el dinero y que, después, le pasarían la factura a la fundación o a quien le correspondiese pagarla.

La Xunta decidió ya el pasado lunes que pagaría el montante necesario para que los clubes pudiesen seguir con la competición. No hará el reintegro directamente a la concesionaria, sino que será la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) la que, con fondos de la Xunta, pagará el total de las reservas de los campos.